El programa tiene como objetivo brindar una oportunidad a las personas jóvenes y adultas que no pudieron culminar sus estudios secundarios de forma gratuita y con múltiples opciones que se adecuen para la factibilidad de los estudiantes.
“Este año se graduaron 126 alumnos. Nosotros tenemos la modalidad de instancia libre, lo que significa que los alumnos tienen la opción de venir o estudiar a distancia y trabajan a través de las plataformas con los docentes. Fue muy emotiva la graduación porque la mayoría de los estudiantes son señores y personas de edad, incluso con más de 60 y 70 años. Ellos se emocionaron al terminar su bachiller y tratamos de ayudarlos en todo lo que podamos”, expresó María Elena Arrúa Cañiza, docente y secretaria del programa.
Enfatizó que dicho programa acepta a jóvenes a partir de los 18 años y son los estudiantes los que coordinan los horarios y la modalidad de estudio con los docentes.
“El 90% de nuestra población son gente ya bastante adulta, incluso tenemos un señor de más de 70 años. Ellos son gente trabajadora, ya tienen su familia, algunos ya son abuelos y deciden terminar sus estudios secundarios y es un gran logro. Por eso es que nos adaptamos a la hora de ellos. También trabajamos con los empleados de Retail SA, ellos hacen su registro de asistencia, se les realiza un control con los empleados que van los jueves y ellos tienen permiso para irse de 07:00 a 12:00, todos los jueves”, detalló. La mayoría de los estudiantes son trabajadores del Grupo Vierci; medios y supermercados.
Arrúa resaltó que la duración del programa tiene un lapso de dos años y que tanto los útiles escolares y los materiales escolares son puestos para los estudiantes por Retail SA.
“Los materiales como insumos, útiles escolares son brindados por Retail, incluso ellos tienen desayuno gratis y la infraestructura de nuestro colegio está hermosa y cuenta con todas las comodidades, tiene su mobiliario, las aulas son enormes y bien equipadas”, añadió.
Asimismo, destacó que la mayoría de los estudiantes se manejan por modalidad virtual para su mayor comodidad. “Para la facilidad de los estudiantes se realizan clases presenciales y ellos realizan los exámenes por la plataforma. Las clases siempre se graban y se envían a los grupos. Los que viven en la capital y Central acuden generalmente de forma presencial”, finalizó. Para las inscripciones solo se necesita una fotocopia de cédula y las clases se inician nuevamente en marzo.