28 nov. 2024

Joyas imperiales y un gran zafiro, estrellas de las subastas de Ginebra

Mañana y el miércoles las grandes casas Sotheby’s y Christie’s pondrán a la venta varias reliquias históricas con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Joyas adornadas con 38 suntuosos zafiros, usadas por la hija adoptiva de Napoleón, y el zafiro más grande de Cachemira —que perteneció a la heredera de la cervecería Guinness— rivalizarán en las tradicionales subastas de mayo en Ginebra.

En el programa de estos remates, organizados para el 11 y 12 de mayo por las dos grandes casas Sotheby’s y Christie’s, figuran varias joyas históricas.

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la muerte de Napoleón, Christie’s subastará nueve joyas imperiales adornadas con zafiros y diamantes, procedentes de la colección de su hija adoptiva, Stéphanie de Beauharnais.

COSTOS

Las nueve piezas, entre ellas una tiara (estimada entre 154.000 y 275.000 dólares), un collar (entre 197.700 y 351.500 dólares) y un par de pendientes (entre 33.000 y 49.400 dólares), “han permanecido en la misma familia desde que Stéphanie de Beauharnais las recibió como regalo de bodas en el palacio de las Tullerías”, explicó a la AFP Marie-Cécile Cisamolo, especialista de Christie’s.

Si bien no se ven más tiaras en los salones de la alta sociedad europea, no cabe duda de que encontrará comprador, según la experta. “A muchos asiáticos les gusta llevar estas joyas para los acontecimientos importantes de su vida”, explica.

No menos de 38 zafiros originarios de Sri Lanka fueron utilizados para crear este aderezo a principios de 1800.

Además de su valor histórico, estas joyas de gran finura también tienen un valor intrínseco debido a su azul natural, ya que generalmente los zafiros son sometidos a un tratamiento térmico para acentuar su color.

HISTORIA

Esta colección histórica incluye también una importante corona de zafiro de María II, reina de Portugal (mediados del siglo XIX), engastada en el centro con un notable zafiro de Birmania y estimada entre 186.700 y 384.500 dólares.

Sotheby’s propondrá también el zafiro más grande de Cachemira jamás subastado (entre 2 y 3 millones de dólares). Esta piedra de 55,19 quilates es de un hermoso azul aterciopelado, como todos los zafiros de esta región.

Tras su descubrimiento a principios de la década de 1880, la explotación de los zafiros de Cachemira duró solo cinco años, entre 1882 y 1887, haciendo de estas piedras preciosas algunas de las más codiciadas en el mercado, según la casa de subastas.

AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.