Virginia Napout, hermana del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout, confirmó a Última Hora que ya se otorgó la libertad al ex alto dirigente del fútbol paraguayo.
En ese sentido, señaló que solo falta que la oficina de Migraciones envíe a alguien para buscarlo de la prisión y lo lleven al Consulado paraguayo a recoger sus papeles para abordar el avión y retornar al país.
De igual manera, detalló que el arribo del vuelo al Aeropuerto Silvio Pettirossi está marcado para las 08:55 del jueves. Napout estaría abordando el vuelo Latam 1300 de las 20:00.
Lea más: Jueza de EEUU concede libertad compasiva a Juan Ángel Napout
La jueza Pamela Chen, de Nueva York, ordenó que se dé por concluida este 5 de julio la sentencia de nueve años de prisión. El ex dirigente cumplió casi ocho años de condena y debía salir recién en agosto del 2024.
El ex titular de la Conmebol estuvo recluido en una cárcel de Miami tras ser detenido en Suiza, en diciembre de 2015. El empresario fue condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos USD 3,3 millones en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi USD 25 millones.
Le puede interesar: “Experiencia fuerte e inolvidable”, así califica Napout su prisión en EEUU
En abril del 2022, el Gobierno paraguayo realizó un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay, en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero la Justicia de EEUU no respondió.
Luego, a principios de este mes, el procesado se quejó también a través de una carta del “poco trato humanitario” que recibía en la penitenciaría norteamericana, tras lo cual su familia comenzó a realizar pedidos para que Napout fuese beneficiado y pudiera acceder a la cirugía.
Todo esto también derivó en que senadores aprueben declaraciones para exhortar al Gobierno de EEUU a arbitrar los mecanismos necesarios para que el compatriota pueda someterse al procedimiento médico.