14 ene. 2025

Juan Carlos Baruja dice que empresa denunciante estafó al MAG

Juan Carlos Baruja, ex titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que la empresa que lo denunció por lesión de confianza estafó a la cartera de Estado y perjudicó a los productores.

Juan Carlos Baruja

Juan Carlos Baruja fue ministro del MAG durante la presidencia de Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH.

Juan Carlos Baruja se defendió tras la denuncia que presentó en su contra la empresa Rocalex SA ante el Ministerio Público por supuesta lesión de confianza.

“Esa empresa se pasa estafando a los productores y hoy quieren presentarse como la víctima”, sostuvo el actual gobernador del Departamento de Paraguarí a radio Monumental 1080 AM.

Señaló que el Ministerio, según un reglamento anterior, debía pagar a las empresas adjudicadas un anticipo del 30% del monto total de las obras y el 70% restante al culminar los trabajos.

Lea más: Denuncian a Juan Carlos Baruja por lesión de confianza

Al respecto, Baruja comentó que, cuando asumió la titularidad del MAG, en el 2016, encontró que la empresa había cobrado el anticipo por la adjudicación de la construcción de 120 invernaderos para productores, pero no había avanzado con las obras ni en un 20%.

Refirió que, incluso, decidieron darle más tiempo para que inicien los trabajos, pero que Rocalex nunca cumplió. El gobernador negó también que el monto total que se asignó a la obra sea el que alega la empresa denunciante.

"¿Cómo le vamos a pagar a una empresa que no terminó la obra?”, cuestionó. Consideró que la denuncia en su contra es más bien una “cortina de humo” para desviar la atención del problema real.

Relató que, tras su salida de la cartera de Estado, el entonces ministro Luis Gneiting y un grupo de agricultores, denunciaron a la empresa por estafa. Esto fue presentado a la Fiscalía como parte de la carpeta de apelación presentada por su defensa, argumentó.

El actual jefe departamental también señaló que, a causa del perjuicio que dejó la compañía, muchos productores quedaron con deudas, ya que al no contar con los invernaderos que debían construirse, no pudieron trabajar.

Por esta misma razón, explicó que ninguno de los ministros que estuvieron después al frente de Agricultura y Ganadería saldó lo que para la empresa es actualmente una deuda.

Destacó, además, que su gestión al frente de esa institución ya fue auditada el año pasado por la Contraloría General de la República y por la Presidencia de la República, y no se hallaron irregularidades.

Lamentó que hay más empresas que estafaron al MAG, con obras que nunca iniciaron, pero por las cuales cobraron el adelanto.

Sobre esa situación, Baruja comentó que, durante su gestión, decidieron realizar cambios en el reglamento y se dejó de realizar pagos anticipados para evitar que se postulen y sean adjudicadas empresas sin capital y sin experiencia.

“Las modificaciones que hicimos fue justamente para proteger a los productores”, sostuvo.

Por último, aseveró que sí estaría incurriendo en una irregularidad o mala gestión si hubiera pagado por obras que no fueron concluidas.

Más contenido de esta sección
La senadora ex Cruzada Nacional Zenaida Delgado denunció a su pareja por supuesta violencia familiar. El hombre fue aprehendido por la Policía Nacional en prosecución del caso en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, del Departamento de San Pedro.
Uno de los albañiles que fue escrachado por la chef Eugenia Aquino por hacer asado dentro del cementerio, tras perder su licencia para trabajar en el lugar, ahora vende asado frente a La Recoleta.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló este martes acerca de la eliminación del salario mínimo “a futuro” para atraer inversiones al país. El diputado Raúl Benítez (PEN) repudió este comentario.
Rodrigo Sebastián Ruiz Morel había sido designado al principio como titular interino de la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP). Este martes fue confirmado en el puesto en reemplazo de Joshua Abreu, quien renunció hace una semana.
Un importante cargamento de 15.000 kilos de pollo de presunto contrabando fue incautado este martes en Caaguazú. Las autoridades señalan que el alimento ingresó al país desde el Brasil. El producto era transportado en un camión sin refrigeración.
La Fiscalía imputó a una mamá y al padrastro de una niña de 4 años por el hecho de abuso sexual y pidió prisión preventiva para ambos. La progenitora de la pequeña, que está internada, también fue imputada por violación del deber de cuidado.