06 ene. 2025

Juan José Aranda Castillo: Un líbero que afianzó el primer título de Sol de América

Desde 1909 la alegría de Sol de América no llegaba tan alto, hasta que en 1986 ganó su primer campeonato de Liga. Juan José Aranda con la Nº 3 fue el batidor libre que afianzó el equipo en su campaña triunfal.
Juan José Aranda fue pieza clave en la consagración de Sol de América. Jugando de líbero aportó una personalidad dominante dentro de la cancha, atributo que le valió ser distinguido como capitán del equipo campeón. Se abrió paso en el fútbol creyendo en su capacidad y trabajando con disciplina.
–¿Tu calificación del equipo campeón?
–Muy bueno. El equipo campeón tenía jugadores de calidad, talentosos y de entrega total. A más del título ganado contamos con el goleador del campeonato de 1986, que fue Félix Torres, con 12 goles.
–¿Cómo fue el festejo del
título?
Sol de América cerró su campaña triunfal ante Colegiales. El partido se disputó en cancha de Libertad y ganamos por 3-2. Al término del encuentro se sucedieron los abrazos con el grito de ¡campeón! Algunos se treparon a las alambradas para llevar más alta la alegría de la consagración y que llegó después de 77 años de la fundación del club.
–¿Tu año de suerte fue en 1986?
–Diría que fue un año excepcional porque ese año conocí de una doble satisfacción. Primero por el nacimiento de mi primer hijo y segundo por el título de campeón de Sol de América. La suerte me siguió acompañando al año siguiente porque en el 87 fui transferido al América de Cali, luego jugué por el Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.
–¿Cuánto fue el premio por el título obtenido?
–Antes del torneo se había fijado un piso y que fue doscientos mil guaraníes y que fue subiendo con los premios por partido ganado. Al final recibimos más de seiscientos mil guaraníes.
Copa LibertadoreS. Juan José Aranda debutó en la Copa Libertadores en 1982. Sol de América en su condición de subcampeón (1981) integró el Grupo 5 junto con Olimpia y los equipos peruanos de Mariano Melgar y Municipal.
Sol en su primer partido con Olimpia formó con: Pérez; Caballero, Torres, Insfrán, Medina (Aranda), L.P. Villalba, Gamarra, Miño (Alfonso), Isasi, F. Torres y J. Villalba. El partido se disputó en el Defensores del Chaco el 14 de marzo de 1982 y terminó 1-1.
Aranda jugó ese año su último partido contra Mariano Melgar de Perú. Sol perdió 2-0 y formó con: Battaglia; Caballero, Torres, Aranda, Medina, Gamarra, Centurión, Villalba, Achucarro, Giménez, Isasi.
El equipo campeón de Sol de América (1986) ya no contó con Aranda en los juegos de la Copa por haber sido transferido al fútbol colombiano.
–¿Cómo te fue en Colombia?
Bastante bien, económica y futbolísticamente. Jugando por el Deportivo Pereira, donde también militaban Juan Manuel Battaglia y Monito González, fui calificado como el mejor jugador extranjero en el puesto de líbero.

Selección
Aranda en su período de formación demostró buenas aptitudes como defensor, hecho que fue suficiente para integrar el plantel de la Sub. 20. Participo de varios torneos internacionales disputados en Ecuador, Bolivia, Chile y formo parte del equipo clasificado para los juegos de Indianápolis.
Este fue el ligero repaso de un jugador que destaco como libero y que vivió un día inolvidable de fiesta y pleno Sol como campeón.

Ficha
Nombre: Juan José Aranda Castillo
Lugar de nacimiento: en Asunción el 30 de enero de 1964
Casado: María Chantall Jara
Hijos: Alexis, Johnatan, Axel, Alan y Jeremi
Clubes: Atlético Tembetary, Sol de América, América de Cali, Deportivo Pereira, Cúcuta Deportivo y Trinidense.