03 feb. 2025

Juan Pío Paiva pide extinción de su pena por el caso del Ycuá

Condenado.  Juan Pío Paiva, tras su libertad condicional.

Condenado. Juan Pío Paiva, tras su libertad condicional.

La extinción de la pena carcelaria de 12 años por el compurgamiento, fue solicitada por el ex dueño del Ycuá Bolaños, Juan Pío Helvidio Paiva Escobar, al juez de Sentencia Carlos Hermosilla, quien controla la ejecución del fallo.

La petición fue planteada por los abogados Luis Emilio Escobar Faella y Raúl Netto Parodi, quienes señalan que se cumplieron íntegramente las resoluciones judiciales dictadas en la causa.

Explican que el 2 de febrero de 2008, los jueces Germán Torres, Francisco Cabriza y Bibiana Benítez condenaron a Paiva a la pena de 12 años de encierro.

Alegan que la resolución fue confirmada el 5 de agosto de 2009, por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta, y Gregorio Ojeda, que integró la Corte.

Los defensores señalan que el cómputo definitivo de la pena fue hecho por el Juzgado de Ejecución de Paraguarí, a cargo de Mirian Villamayor, por resolución del 24 de agosto de 2009.

LA PENA. En el fallo de la magistrada, se determinó que Juan Pío Paiva iba a tener compurgada su pena el 11 de junio de 2018.

El 23 de diciembre de 2014, el juez Carlos Hermosilla hizo lugar al incidente de libertad condicional, a favor del condenado Paiva.

Se estableció un periodo de pruebas de 3 años y 6 meses, hasta el cumplimiento total de la condena, donde se le dieron varias obligaciones, que fueron cumplidas en su totalidad, según la defensa.

Entre estas estaba la publicación de pedido de perdón a las víctimas por los medios de prensa. Remarcan que presentaron todas las constancias del cumplimiento de las obligaciones y reglas de conducta impuestas.

La defensa alega que desde que salió la libertad condicional, fue invitado a eventos en lugares públicos y privados y siempre fue bien recibido.

Los abogados solicitaron se declare la extinción de la pena en la causa penal con respecto a Juan Pío Paiva. Hasta ahora, el juez Hermosilla no resolvió la cuestión.