La solicitud fue presentada en junio pasado, y la jueza de Ejecución, Miriam Villamayor, dispuso realizar los trámites acostumbrados antes de fijar la audiencia oral, donde deberá decidir si otorga o no el beneficio al reo.
En este caso, hay que señalar que esta mañana, Juan Pío Paiva, deberá entrevistarse con la sicóloga de esa comunidad y el próximo 24 de julio, hará lo propio con la asistente social.
Una vez que las dos profesionales eleven los informes respectivos sobre las condiciones sicológicas del encausado, la magistrada fijará la fecha para la libertad condicional.
Asimismo, para la diligencia deberán ser citados el fiscal de la causa, Édgar Sánchez, quien hace de Ejecución en este caso, y todas las querellas adhesivas.
Juan Pío Paiva había sido condenado a 12 años de encierro por homicidio doloso, al entender los jueces que hubo dolo eventual en la causa.
La sentencia del segundo juicio oral, también condenó a 10 años de cárcel a su hijo Víctor Daniel Paiva, al guardia Daniel Areco, a 5 años de encierro; y a Humberto Casaccia, a dos años y seis meses. Todos ellos, ya están libres.
Luis Escobar Faella, abogado defensor de Paiva, explicó que requirió la libertad condicional porque cumplió con las dos terceras partes de su pena, y tenía buena conducta.
La condena quedó firme recién luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo de segunda instancia y ratificó lo dictado en el juicio oral.
No obstante, aún hay denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pendientes.