Sigue la tensión en la Gobernación de Guairá, en donde Juan Rojas y Juan Carlos Vera Báez se autoproclaman como jefes departamentales. Sin embargo, habría un nuevo acuerdo para ceder la silla a Rojas.
En la mañana de este martes se tenía previsto realizar la sesión de la Junta Departamental, donde se tenían que tratar los nuevos cambios; sin embargo, no hubo cuórum.
Lea más: Juan Vera se atrinchera en Gobernación de Guairá para “no perder cargo”
“Una vez que la Cámara de Diputados se expida sobre el caso, vamos a llegar a un acuerdo para resolver esta cuestión que es lamentable. Hay mucha incertidumbre y este lunes el gobernador (Juan Vera) generó mucho caos, por eso el corte administrativo se llevó a una escribanía y me entregaron la encargatura de despacho”, señaló Rojas.
El edil llegó cerca de las 09:10 de este martes a la Gobernación, donde hizo el anuncio de que él es el actual encargado de despacho de la institución y no otro.
Nota relacionada: Diputada señala pacto para evitar destitución del gobernador de Guairá
En la ocasión, mencionó que hasta tanto haya una determinación de la Cámara de Diputados, él se encargará de la institución y pidió a los organismos de investigación actuar con celeridad para dilucidar el presunto daño patrimonial de G.18.600 millones detectados por el interventor Pablo Vera Insaurralde.
Mientras tanto, Juan Carlos Vera permanece atrincherado en su despacho asegurando que él es el gobernador. Este lunes había dicho que la autoproclamación de Rojas es inconstitucional; no obstante, este martes sorpresivamente el ministro del Interior, Federico González, dio a entender que habría un acuerdo para ceder la silla a Juan Rojas, situación que fue desmentida por Vera Báez.
Juan Carlos Vera Báez presentó un amparo ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo del juez José Dolores Benítez para que reasuma en el cargo de gobernador, sin embargo, el magistrado se declaró incompetente de entender la causa y remitió al Tribunal de Justicia Electoral.
Más detalles
La Cámara de Diputados debe tratar el informe final sobre la intervención de la Gobernación de Guairá para definir si Juan Carlos Vera será destituido o no de su cargo.
Durante la verificación hecha a la institución se detectaron más de G. 18.000 millones en daño patrimonial.
El gobernador guaireño actualmente está en campaña por Honor Colorado para la senaduría. Había sido denunciado por el presunto despilfarro de unos USD 2 millones, correspondientes a los fondos otorgados durante la emergencia sanitaria por Covid-19.