El Juzgado Penal de Garantías N° 4 dispuso que Juan Villalba guarde reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por violar la medida de arresto domiciliario que se le impuso en una causa que enfrenta por violencia familiar.
El documento firmado por el juez Raúl Florentín resolvió dejar sin efecto la medida alternativa a la prisión que se le había impuesto y ordenó que el ex funcionario municipal sea trasladado por 15 días al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde estuvo anteriormente recluido a causa del primer decreto de su prisión preventiva.
Luego pasará a Tacumbú o a otro centro penitenciario que determine el Ministerio de Justicia.
Nota relacionada: Detención de Juan Villalba por violencia doméstica se basa en informe médico y fotos
El magistrado argumentó en esta oportunidad que no encontró “sustentos fácticos” que puedan respaldar o justificar la trasgresión de la medida cautelar de arresto domiciliario por parte del polémico director de la PMT.
Señala además que la conducta de Villalba, al no acatar una de las normas que le impusieron desde el Juzgado, que es no ausentarse del domicilio donde debería cumplir con el arresto, hace que el peligro de fuga y la obstrucción de la investigación fiscal estén latentes.
El 5 de diciembre del año pasado habría propinado puños y patadas a su esposa, provocándole cortes en la cabeza y en otras partes del cuerpo.
También puede leer: Decretan prisión para Juan Villalba por violencia familiar
El hecho fue denunciado por familiares de la mujer y dos días después, el 7 de diciembre, Juan Villalba fue detenido por agentes policiales e imputado por violencia intrafamiliar por parte de la fiscala Fátima Villasboa, quien había pedido su prisión preventiva.
El juzgado se allanó al pedido del Ministerio Público y decretó la prisión del mismo en el Departamento Judicial de la Policía. Pero, luego la defensa del ex funcionario municipal logró obtener medidas sustitutivas a la prisión.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Villalba se desempeñó como director de la PMT entre marzo y agosto del 2023, periodo en el que enfrentó varios cuestionamientos hacia su gestión, incluyendo la denuncia de una funcionaria por violencia contra la mujer.