Jubilación VIP
La Cámara de Diputados sancionó la polémica jubilación vip para los parlamentarios con 10 años de aportes, frente a las tres décadas que debe cumplir un trabajador.
Diputadas del Encuentro Nacional presentaron el proyecto de ley que busca eliminar la jubilación vip. Embretados, sus colegas hablan de quitar de la caja jubilatoria el 7% de aporte estatal.
La diputada Kattya González presentó este lunes el proyecto de ley que busca abrogar la jubilación de los legisladores. Actualmente, los diputados y senadores se jubilan con 15 años de aportes y 55 años de edad.
Un proyecto que buscar derogar varios artículos de la ley de jubilación vip de los senadores y diputados será presentado este jueves. La intención es que los parlamentarios se acojan al beneficio con 70 años de edad y 30 años de aporte.
El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó parcialmente este jueves el proyecto de ley del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo. La medida debe ser tratada en el Congreso.
La diputada liberal Celeste Amarilla, quien sugirió que la jubilación se extienda hasta los 75 años de edad, alegando que a los 60 años los trabajadores todavía son jóvenes, fue blanco de críticas de varios usuarios de redes sociales. Los internautas exigen que, si existe la posibilidad, los parlamentarios también se jubilen a esa edad.
En la última sesión ordinaria de este periodo, que fue ayer, la liberal Blanca Lila Mignarro salió en defensa de la Caja de Jubilaciones de legisladores.
La Cámara de Diputados tiene previsto realizar dos últimas sesiones en el transcurso de esta semana como despedida del actual periodo legislativo, que fenece el sábado que viene, día en que jurarán los parlamentarios de la próxima legislatura.
La resolución adoptada por la mayoría de la Cámara de Diputados, al sancionar un proyecto de ley que dispone que los parlamentarios se puedan jubilar con diez años de aporte, tras apenas dos periodos de ejercicio, con el 60% de su salario, constituye otra afrenta a la ciudadanía al consagrar un nuevo escandaloso privilegio para una casta de políticos que con frecuencia proceden de espaldas a los intereses de sus representados, mientras el ciudadano común debe pasar las de Caín para acceder a una jubilación. Queda por ver cuál será la decisión del Poder Ejecutivo a esta medida, que es un despropósito para un país como este.