Los jubilados de la empresa pública se reunieron ayer para ratificar la designación de coordinadores y para organizar las protestas que se realizarán la próxima semana.
Ángel Recalde, uno de los representantes, explicó que el grupo se instalará con carpas en las calles Alberdi y General Díaz, frente a Copaco. La estadía durará 72 horas y durante esos días realizarán varias marchas. El Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y hasta el Palacio de Gobierno son algunos de los objetivos de los jubilados.
Se trata de casi 400 ex trabajadores organizados de un total de aproximadamente 700 que salieron de la institución entre el 2017 y 2022 y que no percibieron las compensaciones que dicta el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente desde hace casi 30 años, según detalló Recalde.
Se trata del artículo 78 que establece para los jubilados una compensación del 50% de su último salario mensual por cada año de servicio prestado en la compañía. El monto debe ser abonado dentro de los 15 días siguientes de la última jornada laboral.
Los afectados argumentan que desde hace 5 años no se está pagando este ítem y que si bien mantuvieron reuniones con las autoridades de Copaco, el problema es la disponibilidad de recursos de la institución.
La suma estimativa que se adeuda a los ex trabajadores asciende a alrededor de USD 8 millones. La propuesta de los jubilados es la puesta en venta de un predio de Copaco que se encuentra al costo del Jardín Botánico.
Recalde dijo que con los recursos, la compañía además se pondría al día con otros beneficios que adeuda a trabajadores activos y que además alcanzaría para alguna inversión.