Afligidos por el retraso en las transferencias de los aportes a la Caja de Jubilaciones y Pensionados del Personal Municipal, jubilados de la Municipalidad de Asunción llevaron sus colchones hasta la sede para iniciar una protesta.
Los afectados denunciaron a NPY que la última vez que cobraron íntegramente sus aportes fue en el mes junio, mientras que en julio recibieron un pago parcial.
Tres de los jubilados tomaron la decisión de comenzar una huelga de hambre, cuya medida de fuerza cumple 24 horas. Entre ellos está una mujer que padece tres enfermedades de base.
Le pude interesar: Jueza afín al cartismo suspende elecciones de la Caja Municipal
“El retraso de la transferencia del aporte jubilatorio es el problema. El último desembolso completo que hicieron fue en junio y el mes julio pagaron una parte. A raíz de eso se demoran nuestros cobros. Siempre en la incertidumbre, no sabemos cuánto vamos a cobrar. Y ahora se acercan las fiestas de fin de año, no sabemos si vamos a cobrar el aguinaldo. Estamos en una incertidumbre total”, reclamó un jubilado.
Exigen al intendente Óscar Nenecho Rodríguez que “por lo menos pague uno o dos meses, que sería fantástico”.
Aún no recibieron una respuesta del porqué del retrato en las transferencias.
Una mujer indicó que la última vez que cobró fue en agosto y le pidió “encarecidamente” al jefe comunal “que deposite esta plata”. “No puede estar haciendo bicicleteada con un dinero que no le corresponde”, expresó.
También le puede interesar: Auditoria revela un perjuicio de más de G. 6.000 millones en la Caja de Jubilados Municipales
La afectada relató que tiene tres enfermedades de base, pero continuará con la huelga de hambre. “La tortilla siempre se da la vuelta”, le recordó.
A través de un comunicado, la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal informó en la víspera “que pagó íntegramente los haberes a todos los jubilados y pensionados municipales hasta setiembre del 2024”.
Indicaron que están próximos a realizar los desembolsos correspondientes al mes de octubre, “pese al retraso excesivo de transferencias de los aportes obrero y patronal de numerosos municipios”.