Pedro Halley, de la Unión Nacional de Jubilados, expresó su preocupación luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS), en setiembre de este año, adquirió bonos financieros de ueno bank por un monto de G. 250.000 millones, con una tasa de interés del 8% anual y un plazo de siete años, con vencimiento para el 2031.
Mencionó que los bonos son unos instrumentos financieros bastante volátiles, sujetos a las variaciones y a largo plazo. En ese sentido, señaló que la preocupación es que sea el inicio de lo que se llama “el empapelamiento de fondos previsionales”.
“Es algo que venimos advirtiendo desde el tratamiento de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones, donde ya se prevé facultades exorbitantes al superintendente y no para controlar el uso del dinero, sino para direccionar este tipo de operaciones”, prosiguió.
A su criterio, los bonos fueron emitidos por una “corporación privada que, en cierta forma, se contrapone a los criterios que establece la carta orgánica del IPS”.
🔴 Gremio de Jubilados afirma que existe "presión política" tras la adquisición de G. 250.000 millones en bonos financieros por parte del IPS de un joven banco
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 17, 2024
👉🏼 Pedro Halley, representante de la Unión Nacional de Jubilados, manifestó que esto puede implicar al empapelamiento… pic.twitter.com/etOQ2Vm0QK
Lea más: ¿Cuál es la explicación del IPS sobre la compra de bonos de G. 250.000 millones?
En ese punto, mencionó que el artículo 28 de la Ley de IPS dice que el primer criterio a tener en cuenta para realizar inversiones es la seguridad, los plazos, garantías y rendimientos.
“Acá hay presión política para hacerse esta operación y las demás operaciones que van saltando. Lo que nosotros enfatizamos, desde el punto de vista jurídico, es que omite el criterio principal para realizar inversiones”, cuestionó.
Igualmente, refirió que si se tiene una inversión a largo plazo, en una institución solvente, bien calificada y que no esté ligada políticamente al Gobierno de turno, es una inversión segura, pero a su criterio, “hay elementos adicionales que rodean esta operación que levantan mucha suspicacia”.
Siga leyendo: IPS diversifica inversión y adquiere bonos por G. 250 mil millones
“La pregunta que nos hacemos es quién te garantiza que el próximo Gobierno honre este compromiso”, siguió indicando.
Por otro lado, informó que el próximo lunes, desde las 10:00, los jubilados y jubiladas se manifestarán frente a las oficinas del banco.
Mientras que este jueves, alrededor de las 17:00, tendrán una reunión con Juan Manuel Gustale, presidente de ueno bank.
Nota relacionada: Senado pide informe de millonaria compra de bonos por parte de IPS
La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe propuesto por la senadora opositora Esperanza Martínez para solicitar a IPS detalles de la adquisición de bonos.
Se solicita información del proceso de adquisición de los instrumentos de ueno bank, junto con otros reportes sobre las inversiones de la entidad.