“¡Basta de impunidad! Hemos aportado toda una vida para poder disfrutar de una vejez digna y debido al esquema de corrupción de las instituciones que deberían velar por nosotros, estamos llegando a una situación de quiebre institucional en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”, exclaman los jubilados en un comunicado difundido ayer.
Indican en la nota que hace ya cinco años que la Justicia Electoral anuló las elecciones e inhabilitó a todos los que hoy se encuentran al frente de nuestra tan dañada institución. “Por medio de chicanas y situaciones extraordinarias los ministros y jueces electorales permitieron que estén completando, prácticamente, un periodo más”, se quejan los firmantes de la nota, que solicitan a las autoridades nacionales y a la Contraloría a tomar medidas para evitar los hechos irregulares que siguen rodeando a esta golpeada institución. “La Contraloría, en el 2018, presentó su informe a la Fiscalía de Delitos Económicos por G. 35.000 millones de desfalco que sigue durmiendo plácidamente en el cajón del fiscal Silvio Corbeta”, denuncian.
Entretanto, en setiembre de este año, una nueva auditoría evidenció G. 279.000 millones de daño patrimonial, la falsificación en la devolución de aportes de G. 18.000 millones y préstamos fantasmas por G. 50.000 millones.
“Queremos creer que el Gobierno, los ministros de la Justicia Electoral y la Fiscalía no son cómplices de la actual situación de la Caja Municipal, pero el llamado a silencio y la nula acción de parte de estas instituciones nos hace sospechar lo contrario”, reclaman los jubilados.
Los mismos vienen reclamando desde hace semanas el no cobro de los haberes de octubre y piden que la Municipalidad de Asunción pague la deuda que tiene con la Caja.