Lo llamativo fue la temática de la manifestación, ya que los jubilados dejaron zapatos vacíos en alusión a que le piden a los Reyes Magos poder cobrar lo que les corresponde.
El último cobro que lograron recibir se produjo en diciembre y fue en concepto de aguinaldo. Esto se produjo gracias a un pago de G. 6.000 millones de la Municipalidad de Asunción como parte de los G. 17.000 millones que adeudaba por falta de pagos desde julio de este año.
Sí este 25 de enero nuevamente no perciben sus haberes llegarán a cuatro los meses de deuda por haberes que mantendrá la Caja con ellos.
A nivel país existen 2.400 jubilados y 1.600 pensionados, que son las esposas, esposos o hijos discapacitados de los jubilados fallecidos que siguen percibiendo un 50% de la remuneración que correspondía al jubilado.
“Nosotros hicimos esto porque no nos dan ninguna fecha de pago. Siempre nos dan la misma excusa de que los municipios no pagan, pero eso significa que no hay fondos. Nosotros no podemos depender de los municipios; somos jubilados y solo deberíamos depender de los aportes que realizamos durante los años de trabajo a nuestra Caja”, explicó.
ASUNCIÓN. Sí bien la Caja posee aportes de los más de 200 municipios del país, la Municipalidad de Asunción tiene mayor responsabilidad porque más del 50% de los jubilados son de la capital (1.600 aproximadamente).
“Atrasos existieron siempre. El motivo real es que nos dejaron nuestra Caja sin fondos. Existe un Consejo, cuyos miembros son responsables de la mala administración; incluso consta en el último informe de Contraloría”, afirmó.
Al respecto, una Auditoría Financiera y de Cumplimiento practicada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) reveló que la entidad incurrió en una serie de irregularidades administrativas durante el ejercicio fiscal 2023, cuya presidencia estaba a cargo de Bernabé Peralta.
Las observaciones más graves fueron: préstamos adquiridos por la CJPPM durante el ejercicio fiscal 2023 sin autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por G. 6.088.441.331. Devolución de aportes por un valor superior a la liquidación de aportes por G. 6.125.074.371 al 31 de diciembre del 2023. Pagos de haberes jubilatorios a personas que no fueron dadas de baja por fallecimiento por G. 227.143.382 al 31 de diciembre del 2023, entre otras más. El total de estos recursos mal manejados llegó a sumar: G. 20.935.932.770 (USD 2.677.229).
PROMESAS. Venancio Díaz, presidente de la CJPPM, informó a Última Hora que entre el 15 y el 20 de enero tienen la promesa de Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, de completar el pago de lo adeudado que ronda los G. 11.000 millones. De esta manera se estarían cumpliendo con un mes más.
La Caja Municipal tiene alrededor de 4.000 beneficiarios entre jubilados y pensionados al día de hoy.