Al contrario de lo que afirman consejeros del IPS, la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJP) sostiene que el haber mínimo jubilatorio del 75% del salario mínimo vigente no es la causa de los problemas financieros de la previsional y que la rebaja al 50% tiene un fuerte impacto, especialmente en las personas que ya trabajaban en situación de vulnerabilidad.
En un intento por revertir la medida de la Previsional, el presidente y asesor jurídico del gremio, Pedro Halley y Carlos Villalba, respectivamente, presentaron un recurso administrativo de reconsideración y nulidad de la resolución N°029-002 del 25 de abril pasado, de manera a volver a implementar el tope anterior.
“La supresión o disminución del haber mínimo jubilatorio del 75% del salario mínimo causará pobreza extrema, hambre, miseria y muerte a miles de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), haciendo responsables a quienes actualmente están tomando esa decisión”, advierte el documento entregado por los representantes de los jubilados.
Lea más: Rebaja del haber mínimo ayudará a evitar quiebra del fondo jubilatorio
El texto contradice a la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien mencionaba la necesidad de llegar a un equilibrio financiero para justificar la medida.
Al respecto, el gremio de jubilados asegura que “nunca la determinación de un haber mínimo jubilatorio quebró dicho equilibrio” y que “siempre los aportes mensuales destinados al Fondo de Jubilaciones fueron suficientes para pagar los beneficios”.
En ese sentido, recordó que en el 2020, en plena pandemia del Covid-19, la recaudación había bajado en mayo, en coincidencia con los miles de aportantes que dejaron de pagar por el cese de actividades, pero que luego, en diciembre, no solo se recuperó, sino que superó cifras prepandémicas con un ingreso mensual de más de G. 588.200 millones. Asimismo, la recaudación de todo el 2021 superó en 15,64% al año anterior.
A las críticas se suma que la decisión de rebajar el haber mínimo jubilatorio se tomó sin ninguna socialización a los sectores afectados.
Si se aplica de forma retroactiva, la UNJP advierte que puede afectar a más de 20.000 jubilados, pero igualmente reclama que el consejero Víctor Insfrán haya argumentado que solo impactará en los futuros jubilados.
Por este motivo, califica la expresión como “irresponsable y peligrosa, pues convierte derechos de los actuales cotizantes activos en simples ilusiones”. También alerta que abre la posibilidad de modificar otras reglas.
Lea también: IPS pretende tomar promedio de salario de los últimos 10 años para jubilación
Asimismo, señalaron que en el 2011 se instauró para los jubilados y pensionados de la previsional un haber mínimo jubilatorio para asegurar su subsistencia. Eso empezó con un 33% del salario mínimo, que luego subió al 50% en el 2020, mientras que al año siguiente se reajustó nuevamente a un 75%, porcentaje que ahora sufrió la rebaja la semana pasada.
Años para determinar monto de jubilación
El consejero del IPS, Víctor Insfrán, también anunció que hay un paquete de medidas que se analizarán en el Congreso Nacional, incluyendo el aumento de los últimos 10 años de salarios para el análisis para obtener el promedio que recibirán los beneficiarios de la jubilación.
Actualmente, se toman los últimos 3 años de salarios para la determinación del monto de la jubilación, pero desde el IPS argumentan que se están cometiendo fraudes, teniendo en cuenta que los salarios suben abruptamente en este periodo, de manera a recibir una jubilación más importante.