El representante de la Unjpy, Pedro Halley, aseguró que los jubilados están cansados de ser ignorados por los funcionarios del IPS, que son quienes deberían atenderlos. Explicó que se había solicitado que los ajustes de haberes jubilatorios no se basen solo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y que las citadas autoridades les sugirieron acudir al Congreso. “Primero, ese mecanismo de ajuste ya está previsto en la Ley del IPS. El IPS puede hacer una mesa de trabajo y resolverlo administrativamente. Segundo, no puede decirle a un jubilado anda a negociar con el Legislativo si quiere algo. Hay una actitud de rechazo de parte de ellos hacia los jubilados, de ninguneo, y ya nos cansamos. No están predispuestos a trabajar con los jubilados ni a apoyar la iniciativa de los jubilados”, lamentó.
El lunes pasado el Consejo de Administración del IPS autorizó el reajuste del 3,8% del haber en base al IPC.
Halley, ahora jubilado y ex gerente de Prestaciones Económicas de IPS, dijo que el pedido de remoción de ambos funcionarios también será incluido en una nota enviada al presidente Santiago Peña, quien es “quien manda en IPS”.
MOVILIZACIÓN. Los mismos anuncian una movilización frente a la Caja Central de IPS, el martes 21 de enero, desde las 07:30, para exigir que el ajuste de sus haberes no se base solo en el IPC, para solicitar el pago retroactivo para quienes perciben el haber mínimo y solicitar el reconocimiento de sus designados ante el Consejo de Seguridad Social.