La masiva manifestación se realizó en la mañana de este martes frente a la sede de la Fiscalía para repudiar la ratificación que realizó sobre el pedido de desestimación de la denuncia contra el ex titular del IPS Vicente Bataglia, y otras cinco personas, donde se habla de un supuesto perjuicio de G. 1,6 billones, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
“Pedimos a la Fiscalía que en las denuncias tenga los pantalones largos para enjuiciarle a todos los Bataglias. Así como estamos, vamos a estar cada vez peor”, manifestó al medio Pedro Halley, ex gerente de Prestaciones de la previsional y actual representante de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (Unjpy).
Espetó que el juez Humberto Otazú se encuentra ahora “acorralado” con la insistencia del Ministerio Público en desestimar el caso Bataglia. El mismo magistrado se había opuesto al primero de los pedidos de desestimación.
Lea también: En acto de “impunidad asquerosa” FGE blanquea al ex titular del IPS
“Los jubilados hicimos esto mismo antes del mismo dictamen. Vinimos (hoy) a repudiar la caradurez. Acá se está protegiendo y blindando a los ladrones”, prosiguió.
Kattya González (PEN), la senadora expulsada del Congreso Nacional por una mayoría cartista, también participó de la protesta e instó a los asegurados a salir a las calles.
El doctor Eduardo Aguayo, representante de los asegurados del IPS, por su parte, remarcó que se trata de un hecho que afecta a todos los beneficiarios del seguro social y llevó su apoyo al repudio a la Fiscalía.
Por pedido del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la fiscala adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, informó acerca del dictamen en el cual declara correspondiente desestimar la denuncia contra el ex titular de la Institución de Previsión Social.
Más detalles: Fiscalía argumenta la desestimación en denuncia contra ex titular de IPS
Argumentó que “el Consejo de Administración del IPS aprobó préstamos para dar cumplimiento a la Ley 7037/22, por un monto de G. 425.000.000.000. Así, el presidente del IPS firmó un pagaré a sola firma, a favor de Interfisa Banco, por la suma de G. 65.379.679.514 más intereses, cuando debió ser 50.000.000.000 más intereses.
Sin embargo, este hecho no puede ser punible –asegura–, pues el pagaré por G. 65.379.679.514 fue anulado en fecha 10 de agosto de 2023 e intercambiado por un nuevo pagaré por el monto correcto de G. 50.000.000.000 más intereses”, sostuvo Machuca en su informe.
La denuncia se inició luego de que la Contraloría General de la República detectó un billonario desfalco en la previsional, mediante una auditoria realizada a la administración de Bataglia.