La Asociación de Magistrados de Alto Paraná (Asomap) se pronunció este martes, a través de un comunicado, sobre el comportamiento del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, contra Martín Ávalos y María Celeste Jara, jueces de la Primera Sala del Tribunal de Cuentas de la Capital, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.
Para el gremio, la conducta del defensor del Pueblo es un “cobarde y ordinario ataque a un órgano constitucional”, por lo que solicita a la Corte Suprema de Justicia que tome medidas a fin de salvaguardar la independencia e integridad de los magistrados. Además, insta a que, “de ser necesario, se remitan los antecedentes a la Cámara de Diputados para un eventual juicio político por mal desempeño de sus funciones”.
“El alto funcionario, rasgándose la vestidura, al puro estilo trivial, viene realizando actos patoteriles, recurriendo a bravuconadas y actos rayanos a la violencia física, sin guardar respeto alguno a la dignidad de las personas, que debiera ser su prioridad, en virtud al cargo que ostenta. Sin desmeritar la legitimidad de sus reclamos, consideramos que los mecanismos utilizados son absolutamente inapropiados en una sociedad civilizada”, señala el documento.
Según la Asomap, el arremetimiento contra la disposición judicial y en especial contra una magistrada, por parte del defensor de Pueblo, “es uno de los ejemplos de la actitud desequilibrada del comisionado parlamentario, quien alardea su inmunidad para vociferar a jueces y funcionarios, con la clara intención de coaccionar a un órgano del Estado, y en abierta violación a la Constitución Nacional y las leyes”.
La asociación considera que Godoy, en su condición de profesional del Derecho, debe recurrir a los mecanismos legales para impugnar lo que considere ilegítimo.
“Desde la Asomap, nos solidarizamos con los magistrados miembros de la Primera Sala del Tribunal de Cuentas e instamos a quienes se vean afectados por disposiciones judiciales, realicen los reclamos por las vías legales correspondientes”, indica.
Este lunes, el defensor del Pueblo Miguel Godoy anunció que presentará ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados una denuncia contra Martín Ávalos y María Celeste Jara, jueces que dictaron una medida cautelar para que Olga Blanco, prima del ministro de la Corte Suprema de Justicia Sindulfo Blanco, vuelva a su cargo tras haber sido desvinculada porque contaba con un proceso por supuesto hecho de tortura.
Nota relacionada: Defensor del Pueblo denunciará a jueces que beneficiaron a ex funcionaria