Tras la sanción automática de la ley que desafecta al Ministerio de Defensa, a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, de costosas tierras en la zona de Remansito, la senadora liberal Celeste Amarilla dio a conocer la lista de los ocupantes beneficiados.
“Entre los ocupantes hay jueces, ganaderos, políticos y empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas”, sostuvo la senadora.
Refirió que consiguió la lista en forma extraoficial, mandando al frente a su colega Basilio Núñez, acusándolo de prohibir que se le entregue.
Además, cuestionó “la manifiesta complicidad de la presidenta en ejercicio Hermelinda Alvarenga, que ya no puede disimular su sometimiento al capataz de HC. Tremendo negociado”.
Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, también había advertido a través de sus redes sociales en relación a la lista de los beneficiarios, y poniendo al tanto a sus colegas.
“Estos son los ocupantes precarios de los costosos terrenos sobre el río Paraguay, al lado del Puente Remanso, propiedad del Ministerio de Defensa”, indicó Amarilla.
“Tuvieron que haber sido desalojados hace rato”, fue el reclamo de la senadora en relación a los ocupantes.
Citó a Hans Karl Janz como “CEO de Alcapasa y presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Alemana”.
”Wesley Kehler, propietario de Global Trading, que ofrece en venta 8 hectáreas de tierras, que hasta hoy son del Ministerio de Defensa, por 1,6 millones de dólares”, fue otro de los que mencionó.
También hizo referencia a un supuesto pariente del senador Orlando Penner, entre los beneficiarios, a lo que este salió al paso aclarando que no tenía ninguna vinculación.
“Basilio Núñez y su manada abandonaron la sesión para que quede con sanción ficta la expropiación para que Wesley pueda vender su parte, y para que Hans tenga el título de la humilde vivienda de cartón y terciadas, que supongo tiene en su parte”, ironizó la senadora.
más beneficiarios. En la lista que la senadora divulgó a través de las redes sociales, aparecen Rossana Ramírez, esposa de Hugo Simón, dueño de Laboratorio Indufar; Miguel Reinal, de Náutica y Cabaña Doña Gilda.
También, Hugo Berthold Friesen, director de la Asociación Capellanía Empresarial; Alfredo José Vinader, ex interventor de Acepar, durante el gobierno de HC.
Además, Óscar Peter Klassen, ganadero, dueño de la Estancia Dos Hermanas, y criador de razas puras de vacunos; Berthold Penner, socio de Wesley Kehler en Global Trading, y presidente de la Asociación de Menonitas del Paraguay.
Otro es Daniel Gómez Rambado, juez camarista, integrante del Tribunal de Apelación que anuló la sentencia del ex gobernador de Presidente Hayes Emigdio Benítez, quien había sido condenado a 4 años de cárcel por producción de documentos.
Fernando Camacho, presidente del Encuentro Nacional, es otro de los nombres que figuran. Se intentó hablar con él, pero no atendió.
Se lavan las manos. El presidente de Congreso en ejercicio, Arnaldo Samaniego, sostuvo que él como senador no tenía por qué saber la lista de los beneficiarios, y aunque al final admitió que tuvo acceso a los nombres, supuestamente no conocía a ninguno.