El extraditado José Peirano Basso seguirá preso, luego de que los jueces Clara Ruiz Díaz y Raúl Florentín rechazaran sus pedidos de revocatoria de la prisión preventiva. Ambos argumentaron que no cumplieron aún la pena mínima en caso de condena.
Tras el informe de la jueza uruguaya, Isaura Tórtora, en el que señalaba que Peirano había ya cumplido más de 5 años de prisión por los pedidos de extradición, la defensa de Peirano solicitó la revocatoria de la prisión, y en caso necesario, la revisión de medidas.
En su informe, la jueza señalaba que Peirano estuvo recluido en total desde el 6 de agosto del 2002 al 18 de diciembre del 2007, con lo que suman cinco años, cuatro meses y doce días.
En el caso de la jueza Clara Ruiz Díaz, quien tiene a su cargo del caso de Fondos Mutuos, en el que Peirano está por el cargo de lesión de confianza, hizo una sumatoria del tiempo de reclusión, con lo que solo estuvo, según dice, 30 días preso, cuando la pena mínima es de 6 meses.
De esta manera, la magistrada rechazó el incidente de revocatoria de la prisión preventiva de José Peirano, con lo que seguirá privado de su libertad.
OTRA CAUSA. Por su parte, el juez Raúl Florentín, quien tiene a su cargo el caso del Banco Alemán, en el cual Peirano está imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y conducta conducente a la quiebra, contabilizó solo dos meses y seis días de privación de libertad de Peirano.
Incluso discrimina en 21 días de privación de libertad y 45 días de arresto domiciliario, con lo que sostiene que no se cumple con los seis meses de pena mínima por los delitos imputados en contra del extraditado Peirano.
De esta manera, ambos jueces rechazaron la revocatoria de la prisión preventiva. Ambos jueces señalan que el tiempo informado por la jueza Tórtora es el que estuvo recluido en Uruguay por las causas en aquel país.
En el caso del magistrado Raúl Florentín fijó para este jueves a las 08:00 horas la audiencia de revisión de medidas cautelares, que fue en forma subsidiaria a la petición de revocatoria de prisión preventiva. La defensa ya tiene la caución real el CDA por USD 1.000.000.