La imputación presentada contra el ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo y otras seis personas más por lesión de confianza, fue admitida este jueves por el magistrado Rolando Duarte, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El Ministerio Público ordenó la detención y prisión preventiva de Melgarejo y de las otras personas vinculadas en la supuesta sobrefacturación de compra de mascarillas para la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Melgarejo deberá presentarse el viernes de la próxima semana para la audiencia de imposición de medidas cautelares.
Lea más: Fiscalía ordena la detención de Melgarejo y otros imputados por compra irregular de tapabocas
Los funcionarios de la Dinac involucrados en el caso son: Juan Carlos Turitich Báez (gerente financiero), Marcelo Ovelar González (coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones), Luz Chamorro (gerente administrativa), Fernando Gallardo (administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi).
Melgarejo presentó su renuncia al verse vinculado con la compra realizada por la institución de 4.000 mascarillas a G. 29.990 cada una, que desencadenó en una investigación fiscal ante la sospecha de una supuesta sobrefacturación.
Todo comenzó luego de varias publicaciones y reclamos en redes sociales sobre los altos costos de los insumos que fueron adquiridos en el marco de la pandemia del Covid-19.
Nota relacionada: Édgar Melgarejo renuncia como titular de la Dinac
Con la investigación fiscal se corroboró que la empresa que suministró los tapabocas y un consorcio, tenían un contrato de mantenimiento con la institución y que serían firmas de maletín.
La empresa Proyecto Global SA proveyó tapabocas a G. 29.990 a la Dinac, cuando el precio de mercado es de G. 15.000 aproximadamente. La firma está representada por una joven de 20 años, identificada como Katherine Pamela Toñánez Vera.
La mujer fue imputada de forma provisoria, al igual que su pareja Carlos Alberto Franco Vargas, quien también es representante de la firma.