El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, admitió la imputación contra Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher; su hijo Fernando González y su nuera Carolina González, por presunto lavado de dinero, según informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.
Los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron el viernes pasado la imputación contra Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher; su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera.
Lea más: Corte confirma condena a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura y lavado
La Fiscalía pidió prisión domiciliaria y prohibición de salir del país para Delcia Karjallo y Carolina González. El juez las citó para el 12 de julio para imposición de medidas a ambas y en el caso de Fernando González Karjallo, se encuentra privado de su libertad por una condena firme de cinco años.
🔹️El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la imputación contra Delcia Karjallo (esposa de Ramón González Daher), su hijo Fernando González y su nuera Carolina González por supuesto lavado de dinero. Les citó para el 12 de julio para imposición de medidas. pic.twitter.com/vXJmgNwaOW
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 3, 2023
Entre las medidas alternativas a la prisión preventiva, además figura la prestación de una caución real adecuada y fijada por el Juzgado Penal.
También se dispuso el embargo preventivo por valor de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867, así como toda suma de dinero o títulos de crédito o valor colocados en entidades financieras locales a nombre de las imputadas en los bancos Basa, Continental y Sudameris, y la Financiera Cefisa.
Le puede interesar: Esposa de Ramón González Daher, su hijo y su nuera son imputados por supuesto lavado de dinero
Según el acta de imputación, Delcia Karjallo con Ramón González y Fernando González Karjallo habrían logrado insertar dinero en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos que provenían de la usura y que mediante esta actividad, estos CDA y las ganancias obtenidas —en concepto de intereses— la transformaban en dinero “legal”.
Delcia Karjallo y Carolina González ante la Financiera Cefisa habrían obtenido dos certificados de depósito de ahorro, utilizando para el efecto un cheque para cada una de ellas y para justificar la apertura de dichas cuentas habrían expresado que la actividad económica sería la venta de joyas.
“A la par, posteriormente, las ganancias de estos CDA habrían sido emitidas en forma de cupones que fueron recibidos por Carolina González”, refiere parte del documento de imputación.
En los varios documentos que se encuentran adjuntos en la carpeta investigativa del Ministerio Público, se observan las cantidades de informes de las cuentas bancarias que la mujer mantenía en conjunto con su esposo.
Estos informes son pruebas suficientes que implican sospechas sobre la esposa del usurero luqueño por haber incurrido en hechos de lavado de dinero.
El ex dirigente luqueño Ramón González Daher se encuentra condenado a 15 años de privación de libertad por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo enfrenta una condena de 5 años.