Tras haberse dado a conocer la imputación contra Rodolfo Friedmann y el diputado Ever Noguera, el juez Penal de Garantías Nº 13, Agustín Delmás, hizo oficial el pedido de desafuero de ambos legisladores, según informó radio Monumental 1080 AM.
Los dos políticos fueron procesados en prosecución de una investigación relacionada con el caso de adquisición de almuerzo escolar por la Gobernación del Guairá.
Lea más: Fiscalía imputa a Rodolfo Friedmann, a Marly Figueredo y a un diputado
El Ministerio Público abrió el proceso por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.
Además del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el diputado, está imputada en la causa Marly Figueredo (esposa de Friedmann); Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, y los ciudadanos Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez.
Admite imputación contra más procesados
En relación con estos cuatro ciudadanos procesados, el juez Delmás admitió imputación y fijó la audiencia de imposición de medidas para el próximo 9 de setiembre, a las 8.00.
Por otra parte, el magistrado también decretó el bloqueo de dinero y acciones depositadas en todas las entidades bancarias u otras financieras, además de la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo con un documento del Ministerio Público, las imputaciones se formularon en el marco de un caso que data de la época en la que Friedmann era gobernador del Departamento de Guairá entre los periodos 2013-2018.
Puede interesarte: Friedmann apunta a Cartes: “Voy a pelear desde mi lugar político”
Específicamente, en la causa que la firma Eventos y Servicios SA (ESSA) proveyó almuerzo escolar a la Gobernación administrada en ese entonces por el ahora ex ministro de Agricultura entre 2017 y 2018, y que tenía por socios al diputado imputado y a Hugo Alexander Torales.
El Ministerio Público señala que Friedmann tendría participación en la empresa y en tal posición habría impuesto condiciones, una de ellas que forme parte de la firma su primo, además de la contadora Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo.