El juez penal de Garantías Raúl Florentín admitió por tercera vez la imputación contra el senador colorado Hernán Rivas, investigado por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, supuestamente por usar un título apócrifo de abogado.
Rivas deberá acudir ante el juez Florentín el próximo 17 de julio a las 08:15 horas para la audiencia de imposición de medidas.
Además, el juez determinó que la Fiscalía tiene hasta el 19 de julio para presentar requerimiento conclusivo en este caso, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
🔹️El juez interino Raúl Florentín admitió la imputación contra el senador Hernán Rivas por el supuesto título falso de abogado. La fiscalía tiene hasta el 19 de julio, en 11 días, para su requerimiento conclusivo. Le citan para el 17 de este mes para la imposición de medidas. pic.twitter.com/IUPegxQTyn
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 8, 2024
El senador cartista fue imputado por la fiscala Patricia Sánchez por los hechos mencionados, el pasado 18 de enero.
La imputación fue admitida por el juez Miguel Palacios, pero fue apelada por la defensa.
En marzo de 2024, un tribunal de segunda instancia devolvió la imputación por errores en el planteamiento. Con ello, el juez Palacios devolvió la imputación y la Fiscalía ratificó el pedido.
Sepa más: Hernán Rivas interpone nuevo recurso de reposición contra imputación
Esta ratificación de nuevo fue apelada por la defensa, y otra vez los camaristas devolvieron la imputación para que sea el fiscal general el que estudie el pedido. El juez cumplió la resolución y envió el caso al Ministerio Público.
El pasado 4 de julio, la fiscala adjunta Patricia Rivarola, en representación del Ministerio Público, ratificó otra vez el pedido de imputación que fue finalmente admitido por el juez Florentín.
También puede leer: Tribunal de Apelaciones revoca admisión de imputación contra Hernán Rivas
Las investigaciones apuntan a que Rivas juró ante la Corte Suprema de Justicia para obtener su matrícula tras presentar un título y certificado de estudios aparentemente falsos.
Luego, juró ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como representante por ambas cámaras del Congreso Nacional: Diputados (2020) y Senado (2023).
Mucho antes de abrirse una causa en su contra, la capacidad profesional de Rivas fue puesta en duda por su desconocimiento de conceptos básicos de Derecho y también por las palabras que usaba para expresarse, como “infórmenes”.