El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Polcini explicó en comunicación con Telefuturo que “si el sistema penitenciario no funciona se va a afectar toda la calidad penal y la prevención del delito”. En ese sentido, indicó que el crimen organizado “mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse”.
Sostuvo que hacen eso para “deslegitimar a las instituciones del país, es un fenómeno global” y también para crear un enlace entre los jefes o cabecillas de grupos criminales y los jóvenes.
Paraguay es estratégico para el crimen organizado. Entrevista exclusiva a un juez anti-mafia italiano.
— Telefuturo (@Telefuturo) April 30, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/evMFvPt3E4
Nota relacionada: Tiroteo entre el PCC y Clan Rotela “fue casual”, sostiene Nicora
Tartaglia señaló que esa población ingresa con una tasa de peligrosidad menor que cuando salen. “La prisión se vuelve una escuela del delito”, agregó.
La presencia del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela en las distintas penitenciarías del país son motivo de preocupación permanente para las autoridades. Recientemente en lo que el viceministro viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, calificó como “casual”, miembros de ambos grupos se enfrentaron en la cárcel de Pedro Juan Caballero.
El enfrentamiento dejó cuatro fallecidos.