La anulación del certificado de nacimiento brasileño de Vilmar Acosta fue anulado en la noche del jueves y esa decisión judicial fue elevada hasta Brasilia, capital del Brasil. La decisión se originó debido a que ese documento se tramitó en forma ilegal, señaló Claudeneis Galinari a Monumental 1080 AM.
Con esta decisión, el ex intendente de Ypejhú queda con la nacionalidad paraguaya y puede ser extraditado del Brasil y enfrentarse a la justicia paraguaya por los crímenes en donde es involucrado, uno de ellos, la muerte del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada.
Sin embargo, el delegado de la Policía Civil de Brasil lamentó que la justicia paraguaya no haya enviado anticipadamente al Brasil una orden judicial de captura contra Vilmar Acosta.
Explicó que para la legislación brasileña no es suficiente un pedido de captura emanado por Interpol para que una persona pueda quedar detenida. Mencionó que un juez paraguayo debía haber tramitado esa medida para ser analizado por el Supremo Tribunal Federal en Brasilia.

El delegado policial no tiene conocimiento de que la Cancillería paraguaya haya acercado esos trámites legales.
Mientras que el fiscal de Asuntos Internacionales, Juan Emilio Oviedo, manifestó en Monumental AM que van a formular el pedido de extradición. “Es la prioridad”, sostuvo.
Señaló de igual forma que el pedido tiene que ir acompañado con el pedido de un juez competente.
“Tenemos una norma similar donde la orden de Interpol no vale en Paraguay”, añadió. Indicó que la Interpol de Brasil y el Ministerio de Justicia pidieron la detención de Acosta al Tribunal Supremo de ese país.
“Estamos en manos de la Justicia brasilera para obtener la extradición”, expresó sobre el tema. Igualmente aclaró que hay un plazo para realizar los trámites a partir de que la persona, en este caso “Neneco”, esté detenida y que el Brasil comunique a Paraguay.
En ese sentido, señaló que Brasil no comunicó la detención de Acosta a Paraguay pero desde la Fiscalía ya se movilizaron para no perder el tiempo. “Lo que corresponde a las autoridades paraguayas ya está en el lado brasilero”, aseguró.
Paraguay remitió todos los documentos
El jefe de Interpol Paraguay, Miguel Leguizamón, aseguró que el país remitió al Brasil todos los trámites legales con respecto a la orden de captura de Vilmar Acosta.
Recordó que el propio fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón y el que investiga la causa, viajaron hasta Brasilia con todos los documentos y solicitaron la colaboración de la Policía Federal y autoridades brasileñas.
“Brasil está en condiciones de hacer la extradición. Tiene todas las documentaciones. No pueden alegar que le falta documento”, sostuvo a Monumental 1080 AM.
Dijo que se presentó orden de captura contra el ex intendente de Ypejhú por dos casos de homicidio.