El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, desestimó las denuncias por enriquecimiento ilícito contra el senador Basilio Bachi Núñez, titular del Congreso, a más del hijo del senador Silvio Beto Ovelar y a la esposa del diputado Cleto Giménez. En ningún caso, el magistrado le dio trámite de oposición.
En el primer hecho, el fiscal Irán Suárez solicitó la desestimación de la denuncia de Basilio Bachi Núñez, por supuesto enriquecimiento ilícito, ya que lo investigó y no halló indicios de los hechos punibles.
La denuncia señalaba que entre los años 2010 a 2020, Basilio Bachi Núñez, como intendente, asesor de la presidencia y diputado aumentó considerablemente su patrimonio, en propiedades, vehículos lujos, una granja y un astillero en Villa Hayes, lo que no coincidía con sus ingresos.
El fiscal señaló que realizó la investigación, y que la adquisición de bienes e inmuebles no constituye delito, y que no halló indicios de hechos punibles. El juez Rodrigo Estigarribia coincidió con el fiscal y desestimó la causa.
BETO OVELAR. Además, los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, pidieron desestimar la denuncia por cobro indebido de honorarios contra Alejandro Ovelar Ayala, hijo del senador Silvio Beto Ovelar, porque supuestamente no hallaron indicios.
El mismo había sido denunciado como supuesto Nepobabys, ya que ingresó a trabajar por la supuesta influencia de su padre, el senador Silvio Beto Ovelar, sin ningún tipo de concurso previo. Los fiscales alegan que, tras la investigación, no halló indicios de hechos punibles por parte del denunciado.
El juez Estigarribia, que podía darle el trámite de oposición, directamente admitió el pedido del fiscal, y desestimó la denuncia en contra ne contra del hijo del ex titular del Congreso, quien había renunciado tras el escándalo.
ESPOSA DE DIPUTADO. Finalmente, los mismos fiscales requirieron la desestimación de la denuncia por tráfico de influencias contra Liz Liliana Rotela, esposa del diputado Cleto Giménez, porque no hallaron indicios en su contra.
La misma había sido denunciada por la abogada Teresa Flecha, por supuestos hechos de tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.
Según los agentes fiscales, no hallaron irregularidades en la contratación de la misma, por lo que pidió la desestimación. El juez Rodrigo Estigarribia también estuvo de acuerdo y lo desestimó.