El magistrado consideró que podrían existir elementos que constituirían hechos punibles, por lo que le dio el trámite que prescribe el artículo 314 del Código Procesal Penal, con lo que remitió las actuaciones a los fiscales Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez. Los citados agentes, todos de la Unidad Anticorrupción, tienen 10 días de plazo para ratificar su pedido o, en su caso, rectificar la solicitud de desestimar la denuncia contra el ex presidente del IPS Vicente Bataglia y otras cinco personas.
En el caso, la Contraloría General de la República había detectado un supuesto desfalco de más de G. 1,6 billones, pero esto no se confirmó, según dijeron los fiscales para pedir la desestimación de la denuncia.
Si los fiscales se ratifican del pedido, el juez podría aceptar la solicitud o, en su caso, darle el trámite del mismo artículo, donde remitirá las actuaciones a la Fiscalía General del Estado, para que este, o al que designe, requiera lo que corresponde, según refiere la normativa.
En caso de que la Fiscalía General o su representante ratifiquen el requerimiento de desestimación, según la ley, el juez no tendrá otra alternativa que desestimar la causa. Esto, sin perjuicio del derecho de las víctimas de impugnar lo resuelto. No obstante, la ley es imperativa al respecto.
DENUNCIA. En el caso, hace un año, la entonces senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez habían denunciado a Bataglia y a los consejeros de la previsional Roberto Brítez, Gustavo Arias, Ludia Silvera, Miguel Doldán y Ricardo Oviedo.
En el escrito que presentaron ante el Ministerio Público se agregaron informes de la Contraloría General, donde mencionan varias observaciones de supuestas irregularidades.
Se habló de una diferencia entre los montos aprobados para la línea de crédito. También de que la previsional no contó con la composición de saldos pendientes de pago a proveedores de bienes y servicios, correspondientes a una de las cuentas contables del balance general, ni los documentos de respaldo, por un importe de G. 1.157.694.787.925.
Asimismo, se habló de que los recursos obtenidos por el IPS a través de las líneas de crédito bancarias por G. 425.000 millones, no fueron presupuestados en el ejercicio fiscal 2022.
Sin embargo, la Fiscalía rebate uno por uno estos puntos, según su pedido de desestimación.
Un grupo de jubilados protestaron el pasado viernes frente a la sede del Ministerio Público, por el pedido de desestimación de la denuncia contra el ex presidente del Instituto de Previsión Social Vicente Bataglia. Incluso, llevaban carteles con las fotos del denunciado, a más de los agentes Jorge Luis Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez, quienes firmaron el pedido de desestimar el caso. Ahora, el juez le dio el trámite de oposición, con lo que estos deberán ratificarse, o en su caso, rectificar su solicitud.