Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de la firma Imedic procesados por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, y los demás acusados en la causa tendrán su audiencia preliminar el próximo 10 de marzo.
El juez Humberto Otazú los citó para esa fecha, a las 10.30, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La audiencia preliminar será por el caso de la compra irregular de insumos chinos para la provisión al Estado en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) .
Nota relacionada: Imedic apela sanción y se dilata sumario abierto en Aduanas
Junto a los dueños de Imedic también están procesados en la misma causa funcionarios de Aduanas y el despachante de Aduanas por el egreso irregular en el recinto aduanero de 50 camas hospitalarias que no figuraban en la guía aérea ni en las documentaciones presentadas para la obtención de la autorización correspondiente.
Justo Ferreira y su hija se encuentran con arresto domiciliario.
La Dirección Nacional de Aduanas abrió a la firma Insumos Médicos SA un sumario por el ingreso irregular de camas hospitalarias que pretendía entregar al Ministerio de Salud Pública, en el marco de las compras de emergencia, y concluyó con una sanción a la firma importadora por defraudación y no por contrabando.
Más detalles: Advierten que sumario de Aduanas busca blanquear a dueños de Imedic
Se trata de una multa de G. 2.180 millones, por subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias.
Analistas legales advierten que “la sanción impuesta tiene como presupuesto a la subvaloración del valor del flete, lo que califica como defraudación, pero no hace mención al ingreso no declarado de 50 camas hospitalarias, y egreso del territorio aduanero sin contar con la documentación requerida, lo que es contrabando”.
Esto sería una maniobra que busca blanquear al clan Ferreira, señalaron. La resolución aún no estaba firme, ya que era apelable ante el director nacional de Aduanas. Imedic recurrió a esta acción, por lo que la resolución de Aduanas tendrá que esperar su definición.