05 abr. 2025

Juez cita a audiencia preliminar a Justo Ferreira y su hija en caso de compras Covid

El juez Humberto Otazú fijó para el próximo 10 de marzo la audiencia preliminar de Justo Ferreira, representante de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), y su hija Patricia Ferreira, la directora de la empresa, en el caso de la compra irregular de insumos chinos durante la pandemia del Covid-19.

11537062.jpg
Se presentan. Justo Ferreira seguido por su hija Patricia, llegando a la sede del Ministerio Público

Foto: Archivo Última Hora.

Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, directivos de la firma Imedic procesados por los delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos, y los demás acusados en la causa tendrán su audiencia preliminar el próximo 10 de marzo.

El juez Humberto Otazú los citó para esa fecha, a las 10.30, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La audiencia preliminar será por el caso de la compra irregular de insumos chinos para la provisión al Estado en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) .

Nota relacionada: Imedic apela sanción y se dilata sumario abierto en Aduanas

Junto a los dueños de Imedic también están procesados en la misma causa funcionarios de Aduanas y el despachante de Aduanas por el egreso irregular en el recinto aduanero de 50 camas hospitalarias que no figuraban en la guía aérea ni en las documentaciones presentadas para la obtención de la autorización correspondiente.

Justo Ferreira y su hija se encuentran con arresto domiciliario.

La Dirección Nacional de Aduanas abrió a la firma Insumos Médicos SA un sumario por el ingreso irregular de camas hospitalarias que pretendía entregar al Ministerio de Salud Pública, en el marco de las compras de emergencia, y concluyó con una sanción a la firma importadora por defraudación y no por contrabando.

Más detalles: Advierten que sumario de Aduanas busca blanquear a dueños de Imedic

Se trata de una multa de G. 2.180 millones, por subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias.

Analistas legales advierten que “la sanción impuesta tiene como presupuesto a la subvaloración del valor del flete, lo que califica como defraudación, pero no hace mención al ingreso no declarado de 50 camas hospitalarias, y egreso del territorio aduanero sin contar con la documentación requerida, lo que es contrabando”.

Esto sería una maniobra que busca blanquear al clan Ferreira, señalaron. La resolución aún no estaba firme, ya que era apelable ante el director nacional de Aduanas. Imedic recurrió a esta acción, por lo que la resolución de Aduanas tendrá que esperar su definición.

Más contenido de esta sección
El tribunal de sentencia que lleva adelante el juicio oral y público contra el suboficial Gustavo Florentín por el crimen del joven liberal Rodrigo Quintana se constituyó este viernes en la sede del PLRA, donde murió la víctima en el marco de la revuelta conocida como 31M.
La familia de Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 por el Ejército del Mariscal López (EML), enfrenta un difícil momento, tras el hallazgo de la fecha de la muerte del ganadero. Afirmaron que seguirán con la búsqueda hasta dar con él.
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió al espionaje de Brasil a autoridades paraguayas en el marco de la negociación de Itaipú y afirmó que se abren viejas heridas que dejó la Guerra contra la Triple Alianza. El mandatario calificó el hecho como “una situación preocupante”.
Una publicación del portal brasileño G1-Globo señala que Abin llevó adelante el supuesto hackeo a autoridades paraguayas ante la sospecha de que “agentes extranjeros” tenían parte en las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, habló sobre la importancia de tomar todas las precauciones para evitar contagios de enfermedades respiratorias en esta temporada de mayor circulación del virus.
El tercero de los cuatro sospechosos del crimen del hincha de Olimpia se entregó a la Policía Nacional. También mencionó que el trasfondo del asesinato fue una bandera robada de Cerro Porteño. El detenido afirmó que no llegó a disparar.