Los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, fueron citados para la sustanciación de la audiencia preliminar, en el caso del presunto desvío de 3.700 millones de guaraníes.
La diligencia será el próximo 16 de agosto, a las 09.00 horas, ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien había sido confirmado en la causa por el Tribunal de Apelación en lo Penal.
En el caso, la fiscalía habla de los presuntos delitos de lesión de confianza, estafa, apropiación, uso de documentos no auténticos y lavado de dinero en perjuicio del Estado Paraguayo.
Además de los ex ministros, también fueron citadas para la importante diligencia otras 18 personas. Se analizarán los requerimientos conclusivos del Ministerio Público.
La audiencia había sido fijada para abril del 2016, pero una recusación del ex viceministro de Ganadería Armín Hamann Bugs, frenó la audiencia por dos años.
Según la presentación fiscal, los 3.700 millones de guaraníes debían ser destinados a los comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).
Entre otras cosas, el Ministerio Público, habla de un supuesto desembolso irregular al Frente Combatiente contra la Pobreza (Frecop).
En la acusación, en los proyectos para productores vacunos, apícolas y de aves por los cuales Cardozo desembolsó dinero no reunían los requisitos establecidos por el propio manual del Pronafope.
Además, los ex ministros Cardozo y Godoy, están procesados por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp).