31 mar. 2025

Juez comunica desafueros de dos magistrados ligados a mafia de los pagarés

Tras admitirse la imputación de los jueces Víctor Rodríguez y Analía Cibils en el marco del caso conocido como mafia de los pagarés, se comunicó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el desafuero de ambos, de modo que puedan someterse a la Justicia.

mafia de los pagarés

Mujeres afectadas por la mafia de los pagarés, cuando acudieron hasta el Palacio de Justicia.

ÚH/Dardo Ramírez.

El juez Rodrigo Estigarribia admitió las imputaciones contra los jueces de Paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, y de La Encarnación, Analía Cibils, como también de los coprocesados, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Así también se realizó la comunicación pertinente al JEM, de modo que se les pueda retirar sus fueros para que se puedan someter a la investigación de la Fiscalía.

Los coprocesados serán citados para la imposición de medidas a partir del 22 de abril en adelante.

Lea también: Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios

Estigarribia fue coprocesado con funcionarios del Juzgado de Recoleta. Entre ellos, las actuarias Gloria Isabel Morínigo Gill y Rosa del Pilar; los ujieres Ingrid Natalia Macarena Prette Goldenberg y Fernando Cáceres González (44); los abogados Blas Antonio Rodríguez Galeano, Robert Enrique Santacruz Oviedo y Luis Carlos Benítez Torres (51).

Así también los oficiales de Justicia Patricia Adriana Parodi Cantero y Hugo Ignacio Lafuente y el abogado Sebastián Marcelo Benítez Porzio.

Mientras que en el Juzgado de la Encarnación, de Cibils, se encuentran imputados además los actuarios Martina Elsa Rivela Santacruz y Ricardo Ramón Cuevas. Al igual que los ujier Nicolás Antonio Antúnez Tillería, Arturo Javier Ayala Franco, Audrey Jazmín Galeano Mora, Alfredo René Benítez Cabrera y Jorge René Montiel Montiel.

Entérese: Imputado por la “mafia de los pagarés” denuncia a fiscala del caso

También los abogados Ángel Aníbal Cino Isnardi, José Manuel Fúster Castellano, Lourdes Rocío Aranda Benítez, Gabriel Darío Ojeda González, Leticia Soledad Núñez Cáceres, Gabriela María Vespa Centurión y Roger Alejandro Medina Quintana.

Con este grupo se encuentran los oficiales de Justicia Melissa Analía Talavera Bogado, Alicia Ferreira Argüello, Fernando Iván Reyes Pérez, Stella Solans Lezcano Colmán y Héctor Manuel Noguera Florentín.

Estos jueces, actuarios y abogados integrarían una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas, mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.

Más contenido de esta sección
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rubén Maciel, indicó que la fuga en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú no se dio por falta de elementos, sino por complicidad de funcionarios. El domingo se realizó una requisa que frustró un nuevo intento de huida.