El juez José Agustín Delmás decidió otorgar la libertad ambulatoria a Óscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), y otras dos personas imputadas por frustración a la persecución y ejecución penal y lavado de dinero. El juzgado impuso una caución de G. 500 millones para cada uno de los procesados, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Además de Boidanich, se encuentran imputados Raquel Cuevas y Melissa Parodi, sospechados de ocultar información y modificar datos sobre el cambista brasileño Darío Messer.
Nota relacionada: Óscar Boidanich ofrece inmueble como caución pese a que Fiscalía no pidió
🔹️El juez José Agustín Delmás concedió la libertad ambulatoria con caución de G 500 millones para cada imputado: el ex ministro de la Seprelad Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi. Están procesados por supuestos lavado de dinero y otros en el caso de Darío Messer. pic.twitter.com/LbHLCix0uj
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 12, 2023
La fiscala Alma Zayas, una de las que están investigando el hecho, estuvo presente en la audiencia de imposición de medidas y se ratificó en el pedido de medidas alternativas a la prisión realizado por el Ministerio Público.
Los fiscales afirmaron que no hay peligro de fuga y obstrucción al proceso, que se deben dar para aplicar otras medidas, como la prisión preventiva.
Lea más: Tribunal de Apelación confirma imputación de ex ministro Óscar Boidanich
En el acta de imputación se detalla que Boidanich tenía conocimiento de una serie de reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los que fueron objetos las empresas de Messer. Para el Ministerio Público, Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi estaban en conocimiento de las alertas, pero decidieron encubrir los documentos.
El senador Jorge Querey había manifestado a NPY que cree que si la investigación al ex titular de Seprelad se realiza de forma adecuada, “tendrá muchas consecuencias y que terminará salpicando a demasiada gente en el ámbito político, en el sector financiero, incluso en algunas empresas privadas”.