El juez Penal de Garantías Yoan Paul López concedió este lunes la libertad ambulatoria a Diego Enrique Canatta, quien fue imputado por la Fiscalía por homicidio culposo, tras protagonizar un accidente de tránsito el 3 de noviembre pasado, en el cual falleció Gabriel Lovera Amarilla, de 53 años.
El fiscal Alcides Corvalán manifestó en conversación con Última Hora que la defensa había presentado la revisión de la medida y fue así que el juez otorgó la libertad ambulatoria, luego de que Canatta y Nidia Antonia Ayala, la esposa del fallecido, llegaran a un acuerdo de resarcimiento económico.
El agente fiscal dijo que aún no tiene físicamente el acuerdo al que llegaron ambas partes en una escribanía y que la investigación del caso igual continúa. En ese sentido, aseguró que está a la espera de imágenes de circuito cerrado del lugar del hecho y del resultado de la pericia accidentológica.
Lea más: Comerciante fallece camino al incendio del Mercado 4
Mencionó que el Código Procesal Penal en su artículo 25, inciso 10, menciona que se puede llegar a un acuerdo con la víctima o con los familiares en los hechos punibles contra los bienes de las personas o en los hechos punibles culposos, por la reparación integral del daño particular o social causado, realizada antes del juicio, siempre que lo admita la víctima o el Ministerio Público, según el caso.
“Acá no es culpa del juez ni del fiscal, estamos hablando de un homicidio culposo, que tiene un marco penal de hasta cinco años. Generalmente en esta clase de hecho el Código Procesal Penal permite llegar a un acuerdo con resarcimiento en un hecho punible. Acá la investigación continúa, todavía no tengo el caso cerrado, que el juez le otorgue libertad es otra cosa”, agregó.
Nota relacionada: Jueza decreta prisión preventiva para conductor que causó fatal accidente
El representante del Ministerio Público dijo que el juez le impuso algunas medidas que el hombre deberá cumplir; no obstante, Corvalán indicó desconocer los detalles de las mismas.
Por último, aseguró que los familiares son “los que deciden"; sin embargo, luego la Fiscalía analizará si corresponde o no una salida procesal para el imputado.
“Yo tengo que llamar a las partes para ver la veracidad de ese acuerdo y después voy a tomar una decisión”, expresó.
El caso
Diego Enrique Canatta se movilizaba a bordo de su camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee, cuando impactó contra el vehículo en el que viajaba Gabriel Lovera Amarilla, alrededor de las 5:00, sobre la avenida Fernando de la Mora y General Santos, en la ciudad de Asunción.
Gabriel Lovera Amarilla, comerciante del Mercado 4, se dirigía al lugar tras el incendio que se inició pasadas las 2:00 del miércoles pasado por el miedo a que su local se vea afectado.
Le puede interesar: Fiscalía imputa y pide prisión para conductor que ocasionó fatal accidente
La víctima fatal del choque se encontraba como acompañante en un automóvil de la marca Toyota, tipo Vitz, que estaba al mando de su pareja Nidia Antonia Ayala.
El Toyota Vitz circulaba por la avenida Fernando de la Mora, mientras que la camioneta Jeep Grand Cherokee por General Santos, rumbo a la ciudad de Lambaré.
Diego Enrique Canatta se sometió al alcotest, que arrojó un resultado positivo con 0,79 mililitros por litro de sangre.