06 oct. 2024

Juez condena a Dinac pagar USD 22 millones a aerolínea

El ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Ceferino Farías fue condenado por el juez José Guillermo Trovato, y en forma subsidiaria a esta institución, a pagar la exorbitante suma de USD 21.886.469 a la empresa Delcar SRL, que ofrecía servicios de vuelos chárter y había firmado un contrato por 10 años con la institución, en el 2010, pero que fue revocado después de la serie de problemas mecánicos que presentaron sus aviones.

La empresa justificó la demanda alegando que la revocación del contrato con la Dinac, por resolución N° 88 del 26 de mayo de 2009, le causó un “daño patrimonial y moral”.

Farías relató que la resolución de 26 de marzo de 2009 revocó los certificados de operación de tres empresas que prestaban servicios de vuelos chárter, debido a que estuvieron mal concedidas porque no se encontraban en condiciones técnicas óptimas para operar -fallas que fueron constatadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)-, y por ende garantizar la total seguridad de los pasajeros, por lo que se ordenó que las mismas se sometan a un nuevo proceso de certificación.

Pasajeros en riesgo. El ex presidente de la Dinac indicó que, incluso antes de que él asumiera el cargo, Delcar SRL intentó brindar un servicio chárter a unos aficionados paraguayos, con una vetusta aeronave 737-200, “en desuso, cuasichatarra”, para llevarlos a presenciar el partido Uruguay-Paraguay por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Resultó que a medio camino, la aeronave de Delcar debió regresar al aeropuerto Silvio Pettirossi porque nunca pudo alcanzar el nivel de navegación requerida y se declaró en emergencia, debido a fallas técnicas que afrontaba en pleno vuelo.

La empresa anunció a sus pasajeros que pondría en condiciones la aeronave y retomarían el viaje, pero eso nunca ocurrió.

Fue así que Delcar, en vez de iniciar un nuevo proceso de certificación de sus aeronaves, recurrió la resolución de la Dinac ante el Tribunal de Cuentas, en donde fue confirmada, y luego pasó a la Corte Suprema de Justicia.

“El monto reclamado por Delcar fue de USD 18 millones. Nosotros contestamos, ofrecimos pruebas contundentes con las que demostramos que esa empresa no tenía la mínima capacidad ni para operar una carretilla, sin personal registrado en IPS y el Ministerio de Trabajo, sin equipo, con aeronaves sin condiciones para volar, ni capital”, expresó Farías.

“Llamativamente, el 27 de abril pasado, el juez del Duodécimo Turno, Julio César Trovatto, dictó la sentencia condenándome -y subsidiariamente a la Dinac-, a indemnizar a esta empresa, solo basándose en una pericia de un perito contratado por Delcar, lo que considero una sentencia arbitraria y parcialista”, reclamó Farías.


La empresa aérea de vuelos chárter Delcar SRL demandó a la Dinac en el 2010, por revocar un contrato para operar durante 10 años. La institución alegó que sus aviones eran “cuasichatarras”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.