Humberto Otazú es blanco de críticas tras el extravío de los cheques que estaban en dos sobres en la causa contra Ramón González Daher y Fernando González Karjallo, por presuntos hechos de usura y lavado de dinero.
El magistrado aseguró que estos documentos no afectan a la causa ya que aún quedan 4.700 cheques dentro de las evidencias de la causa.
En su defensa, el juez Humberto Otazú señaló que “le quieren pasar la factura”. Recordó que fue él quien envió presos a los hermanos González Daher y a sus hijos, incluso dos de ellos ya están condenados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Relacionado: En caso RGD por usura, pierden 380 cheques, pero quedan otros 4.300
El juez de Delitos Económicos dice que estos cheques se habrían extraviado en la inundación de los pisos 3 y 4 de Tribunales.
Humberto Otazú sorteó y remitió el expediente al Tribunal Especializado de Delitos Económicos 9 tomos de expediente judicial y luego 10 tomos de carpeta fiscal. Luego envió 30 biblioratos y 12 anexos.
Ahí, en el Juzgado de la magistrada Elsa García se realizó el control del expediente, para su recepción, y se percataron de que faltan dos sobres que contenían, según el inventario, unos 380 cheques. Con ello, devolvieron el expediente al Juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Otazú, por la falta de dichas evidencias.
La Fiscalía había presentado acusación en la causa y la recepción de las evidencias llevó bastante tiempo, lo que culminó a finales de enero de este año.