27 feb. 2025

Juez da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra MacLeod

El juez Mirko Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra MacLeod.

FcPING_WYAEYpAg.jpg

El juez Mirko Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento, al que se allanó la fiscala Natalia Fuster. Ahora, la Fiscalía General deberá ratificar o acusar.

En la tarde de este viernes, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra MacLeod se presentaron en el Palacio de Justicia para la audiencia preliminar en el caso de supuesta declaración falsa.

La diligencia fue ante el juez Mirko Valinotti. Esto se dio luego de rechazarse la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1568317230068146176

La defensa de Javier Zacarías Irún y Sandra MacLeod pidió el sobreseimiento definitivo de ambos procesados basado en informes nuevos de la Contraloría Nacional y la fiscala Natalia Fuster se allanó al pedido.

Lee más: Corte otorga sobreseimiento definitivo a Zacarías Irún

Sin embargo, el juez Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento, al que se allanó la fiscala Natalia Fuster. Ahora, la Fiscalía General del Estado deberá ratificar o acusar.

Otro caso sobreseído

El pasado 11 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisible la casación de la Fiscalía y confirmó el sobreseimiento definitivo para el senador Javier Zacarías Irún (ANR), a más del sobreseimiento provisional a su esposa Sandra McLeod, en el caso por lesión de confianza.

Con esto se confirmó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo otorgado por la jueza Cinthia Garcete. El fallo de la Corte fue firmado por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y César Garay.

Te puede interesar: Corte destraba caso de Zacarías Irún tras rechazar excepción

El caso

La causa indicaba que presuntamente el senador colorado Javier Zacarías Irún instigó a su esposa e intendenta de Ciudad del Este y otras personas a realizar pagos de servicios y gastos que no se encontraban contemplados en los contratos con la firma Frontera Producciones y el Municipio.

La Fiscalía había señalado que se desvió una suma de más de G. 2.100 millones inicialmente y luego volvió a presentar otra imputación por un monto mayor, que fue de G. 3.700 millones, que supuestamente fueron utilizados para financiar una campaña electoral de la familia Zacarías.

Más contenido de esta sección
La familia del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en el 2016, tiene todas las esperanzas de hallar sus restos, tras la detención de dos personas, quienes están brindando informaciones del sitio en donde fue enterrado por el Ejército del Mariscal López (EML).
El Instituto Nacional de Salud dio a conocer la lista final de admitidos por la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) para las residencias médicas 2025.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizó un monitoreo en Ñeembucú para verificar la mortandad de peces y la cacería furtiva, donde se decomisaron redes de pesca prohibidas, además de un rifle y un yacaré cazado ilegalmente.
El inicio del promocionado programa de almuerzo y merienda escolar del Gobierno Nacional, Hambre Cero, presenta una serie de supuestas deficiencias y presuntas irregularidades en su entrega a las instituciones educativas del Departamento de Itapúa.
El diputado Miguel Del Puerto, quien preside la Comisión Permanente del Congreso, reconoció que el asesinato del diputado Eulalio Lalo Gomes y la renuncia del diputado Orlando Arévalo afectaron profundamente a la bancada de Honor Colorado.
Las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no experimentarán ningún impacto en el usuario final, luego de que la estatal haya pactado a un mayor precio la tarifa con Yacyretá, según explicó Félix Sosa, titular de la estatal.