18 nov. 2024

Juez da una mano a RGD y lo beneficia con libertad ambulatoria

A casa. El ex dirigente deportivo estará en su casa y tendrá algunas restricciones mínimas. Edad.El juez Enrique Sanabria argumenta que no puede ir a prisión por haber cumplido los 70 años

Ramón González Daher fue beneficiado con la libertad ambulatoria ayer, luego de una decisión del juez Enrique Sanabria luego de una extensa jornada y luego de una breve detención por una nueva denuncia por denuncia falsa.

Sobre el prestamista luqueño pesaba orden de detención pedido por la fiscal Sandra Ledesma que investiga una denuncia realizada por Salvador Dionisio Aquino que se realizó en el año 2020.

El hombre manifestó que prestó dinero de RGD, le dio cheques como garantía, pagó toda la deuda pero que el prestamista lo denunció por estafa ante el Ministerio Público.

La fiscal Ledesma solicitó la detención del ex dirigente deportivo. Incluso allanó su casa buscando deterlo.

En la mañana de ayer, Ramón González Daher se presentó ante la fiscal para someterse a la justicia.

Ledesma llamó a la a Policía y pidió que lo llevan hasta la comisaría tercera de Luque, a esperar el llamado para su declaración indagatoria.

La imagen causó impacto. Ramón era esposado frente a las cámaras de televisión y salía del sitio como si fuera un peligroso delincuente.

Cuando el potentado luqueño se encontraba camino a la sede policial, llamativamente, el juez en lo civil, Sanabria, lo convoca para la audiencia de imposición de medidas, sin que la fiscal le haya comunicado la detención.

“Es una verguenza”, dijo con determinación la fiscal, cuando se enteró de la decisión afirmando que existe una violación del proceso porque el llamado se hace sin que el procesado primero preste declaración indagatoria.

La agente del Ministerio Público afirmó que fue irregular el actuar del juez, que reemplazó a su colega Yennifer Insfrán, justo el día de ayer.

Manifestó que la Corte Suprema de Justicia prohibe

La audiencia se realizó pasado el mediodía en la sede del Poder Judicial en Luque, donde RGD llegó ya sin las esposas, con buen ánimo y saludando a los funcionarios.

La defensa pidió medidas alternativas a la prisión invocando el artículo 238 del código procesal penal que prohibe la prisión preventiva a mayores de 70 años.

Luego de la audiencia, Ramón fue llevado hasta la Fiscalía para su declaración indagatoria, donde se abstuvo de prestar declaración.

Luego, volvió a la comisaría tercera y una oficina con aire acondicionado esperó la decisión del juez, que resolvió otorgarle al libertad ambulatoria.

Algunas de las restricciones impuestas por el juez son, la obligación de firmar el libro de comparecencia del 01 al 05 de cada mes en forma mensual; obligación de fijar domicilio, y no cambiarlo previa comunicación al Juzgado; prohibición de acercamiento y hostigamiento a la víctima o denunciantes por ningún medio.

Ramón tampoco podrá abusar de bebidas alcohólicas o drogas y se le estableció por el monto de G. 100.000.000.

Opinión

“Nunca se dio este tipo de casos”

Él (Juez Enrique Sanabria) convocó a una audiencia antes de que se dé una detención. A nosotros nos llamó mucho la atención, nunca se dio este tipo de casos, no existe en todo el sistema judicial que un juez le convoque a una persona antes de ser detenida. El Ministerio Público se ratificó en el pedido de prisión preventiva por el peligro de fuga y obstrucción al proceso penal, teniendo en cuenta que existen varias personas que deben declarar en esta causa para que ellos puedan declarar libremente y también la cantidad de procesos que tiene.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.