La causa fue iniciada por las agentes fiscales Yrides Ávila y Lourdes Bobadilla, pero ambas fueron recusadas por Ferreira, por lo que actualmente es atendida por Ocampos.
Son varias las diligencias realizadas por la representación fiscal en la causa, entre ellas, pedidos de informes al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), respecto al magistrado de Paz; a Tributación, sobre la playa de autos Matías Automotores, y al Colegio de Escribanos, respecto a la escribana que trabaja con dicha firma, entre otras.
A mediados del mes de noviembre pasado, una comitiva policial y fiscal allanó la sede del Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, en prosecución a denuncias sobre una estructura de estafas que involucra a abogados, escribanos, funcionarios judiciales, gestores y jueces de Paz.
Según la investigación, en ese Juzgado se firmaron varias órdenes de secuestro de automóviles a favor de la estructura criminal dedicada a estafar.
Las denuncias refieren que las víctimas se acercaban hasta una playa de autos y compraban a cuotas un vehículo. Sin embargo, al momento de pagar se creaban inconvenientes que obligaban a las personas a atrasar sus cuotas. Es allí donde entraban los abogados, escribanos y jueces que, mediante una orden de secuestro del vehículo, beneficiaban a la estructura para despojar a los propietarios de sus automóviles.