14 abr. 2025

Juez decreta arresto domiciliario para Justo Cárdenas

El juez Humberto Otazú decretó este miércoles el arresto domiciliario del ex titular del Indert Justo Cárdenas, luego de que el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, dispusiera su salida de la cárcel de Tacumbú.

Justo Cardenas.jpg

El ex titular del Indert Justo Cárdenas fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Archivo ÚH.

El magistrado Humberto Otazú fue el encargado de hacer efectiva la medida a favor de Justo Cárdenas, después de que se revocara la prisión preventiva del ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En audiencia, Otazú decretó que Cárdenas, quien está procesado por enriquecimiento ilícito, guarde prisión domiciliaria. Además, se le impuso prohibición de salida del país, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La Cámara de Apelación integrada por los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, había revocado este martes la prisión preventiva de Justo Cárdenas, recluido en Tacumbú desde el mes de diciembre del 2018.

Lea más: Tribunal de Apelación ordena libertad de Justo Cárdenas

Los camaristas dijeron que correspondía esto teniendo en cuenta que existen otras medidas menos gravosas para someterse al proceso.

En la misma causa fueron procesados por supuesto lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario, para quienes fueron solicitadas medidas alternativas.

Justo Cárdenas, quien ocupó la presidencia del Indert durante el Gobierno de Horacio Cartes, fue investigado desde noviembre del 2017. Según la Fiscalía, no se encontró una justificación legal entre sus ingresos y sus bienes.

El Ministerio Público explicó que son G. 2.644 millones los que el ex titular del Indert no puede justificar. La fiscala del caso, Natalia Fúster, explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Más contenido de esta sección
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.
El juez penal de garantías Bernardo Silva denegó el pedido de revisión de medidas cautelares, la revocación de prisión preventiva o medidas alternativas, presentado por la defensa de Walter Ramón Acosta, abogado procesado por abofetear a una funcionaria del INTN.
El tradicional evento contará con la participación de Marilina y otros artistas nacionales e internacionales el próximo 3 de mayo. Se esperan miles de visitantes y más de 5.000 porciones de mbejú serán elaboradas.
Un presunto cazador ilegal fue aprehendido en plena Costanera Norte, de Asunción, durante este domingo. En su poder se encontraba una garza blanca sin vida.
Un chofer de plataforma fue chocado por un conductor que dio positivo a la prueba de alcotest.
Los ecuatorianos empezaron a votar este domingo para elegir presidente entre el mandatario Daniel Noboa y la izquierdista Luisa González, en un balotaje que se prevé reñido y avanza bajo un clima de tensión por la violencia del narcotráfico.