Durante la audiencia preliminar, el juez Mirko Valinotti decretó la extinción de acción penal y el sobreseimiento definitivo del suspendido fiscal adjunto Patricio Gaona acusado por presunto acoso sexual. Esto, por un acuerdo que llegó con la víctima, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.
La fiscala Teresa Sosa Laconich solicitó la elevación a juicio oral de la causa. En el 2018, la agente imputó al fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, por una supuesta coacción y abuso sexual, tras varias denuncias presentadas en su contra. El Ministerio Público había solicitado su desafuero y la aplicación de medidas alternativas a la prisión.
Lea más: Imputan por supuesta coacción y acoso sexual a fiscal Gaona
Las denuncias formales contra Gaona fueron presentadas por el ex fiscal de San Lorenzo Roberto María Velázquez Vezzetti, y una estudiante de la Facultad de Derecho, filial Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El fiscal adjunto también fue denunciado públicamente por cinco alumnas, quienes en el 2013, de manera anónima, relataron supuestos casos de acosos. Gaona también fue denunciado por una menor de edad que hacía servicios domésticos en la casa de su familia.
Gaona fue suspendido en sus funciones como docente y sin goce de sueldo en la Facultad de Derecho de la UNA, luego de que los representantes estudiantiles de la casa de estudios realizaron un pedido formal de suspensión.
Le puede interesar: Gaona culpa a ex fiscal de estar detrás de las acusaciones por acoso
La ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez ordenó también la apertura de un sumario y apartamiento del cargo del funcionario imputado.
En su defensa, el fiscal adjunto de Central acusó al ex fiscal Roberto María Velázquez Vezzetti de persecución y odio. Velázquez Vezzetti fue condenado en diciembre del 2018 a cuatro años de prisión por un caso de extorsión, pero posteriormente se declaró la extinción del caso.