El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó este martes la prisión preventiva de José Luis Bogado Quevedo en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. El supuesto narco rechazó su extradición abreviada, por lo cual el magistrado seguirá los trámites normales del proceso de extradición.
El presunto narco es requerido por Brasil, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
La medida fue dispuesta durante una audiencia de identificación llevada a cabo de forma telemática, donde el magistrado señaló que hay presunciones de que Bogado no tiene voluntad para someterse a la Justicia y hay peligro de fuga, por lo que corresponde la prisión preventiva hasta que se resuelva el pedido de extradición del vecino país.
Nota relacionada: Supuesto narco herido en Ja’umina es sobrino del gobernador de Amambay
Bogado Quevedo había recibido cerca del mediodía de este martes su alta médica en un sanatorio privado de Asunción, tras lo cual ya fue trasladado hasta el centro de reclusión por seguridad. Desde el lugar presenció virtualmente su audiencia de identificación.
El presunto narco no enfrenta ninguna causa en Paraguay, pero lo sindican como líder de una banda criminal que trafica drogas y armas a nivel internacional en el Brasil, donde cuenta con 34 procesos abiertos y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.
El hombre resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, donde fallecieron la influencer y modelo Cristina Aranda y otro hombre, dejando además varios heridos.
Se cree que Quevedo habría sido el blanco principal del ataque de sicarios, pero tampoco se descarta que el otro fallecido, Marcos Rojas Mora, pudiera haber sido el objetivo.
El supuesto documento brasileño con el que José Luis Bogado Quevedo circulaba en Paraguay se reveló el lunes, donde se observa que el hombre se identificaba en el Brasil como José Luiz Bogado González. Aparentemente, en Paraguay se desempeñaba como empresario ganadero.
Lea también: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido
Además, el gobernador del Departamento de Amambay, Ronald Acevedo, comentó este martes que Bogado es el hijo de su prima hermana, quien vive en Pedro Juan Caballero. No obstante, el político liberal aseguró que no tiene contacto con el presunto narco.
Por otra parte, se detectó que un suboficial borró la orden de captura de Bogado de la base informática de la Policía Nacional hace casi ya un año, pero llamativamente volvió a cargar la orden al sistema cuando el caso se viralizó. El uniformado alegó que fue “por error”.
Tras ello, la Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal y realizó un allanamiento en el Departamento de Informática de la Policía Nacional. El fiscal Rodrigo Estigarribia señaló que no solo se borró la orden de captura, sino que se habría cambiado el delito de la causa por narcotráfico que pesa sobre Bogado Quevedo.