20 ene. 2025

Juez decreta prisión preventiva para esposa de coronel Belotto

El Juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel que habría intentado entregar un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Esposa coronel belotto.jpg

El coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó este martes la prisión preventiva de Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel Luis María Belotto Quiñónez.

Fue durante su audiencia de imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según los datos que manejan los investigadores, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel junto con su esposa habría ofrecido en varias oportunidades al personal militar, encargado de la seguridad de Penal Militar de Viñas Cué, dinero en efectivo y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recluso Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

El ofrecimiento quedó registrado en las grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas durante la investigación, que fue autorizada por el juez José Delmás Aguiar.

Lea más: Se entrega esposa de coronel que intentó dar celular a Tío Rico

Belotto fue detenido el pasado viernes en la sede del comando de Fuerzas Militares con la colaboración de las autoridades castrenses, mientras que su esposa se entró este lunes a las autoridades.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del operativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Tío Rico llegó el pasado 19 de mayo a Paraguay en un vuelo comercial tras ser extraditado desde el Brasil.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Pobladores de Carmelo Peralta salieron a protestar después de tres días de falta de luz en el distrito, que agudiza el malestar por el pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que reciben.
Un pelotón del Ejército Paraguayo viajó hasta San José de los Arroyos este lunes para realizar la reparación de los daños a viviendas ocasionados por un temporal registrado el último sábado. Asistirán a las familias junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que durante dos días intentó agendar un turno vía call center. Mencionó que una vez esperó en la llamada 60 minutos, le cortaron sin ser atendida y que volvió a marcar, pero ingresó en la posición 100.
Luego de varias horas, varios distritos de Alto Paraguay volvieron a tener el servicio de energía eléctrica durante la noche del domingo, pero todavía persiste el inconveniente en otras zonas.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz, reconoció que en la ciudad el control en las calles es nulo y que los trabajos en el tránsito solo se limitan a dirigir la circulación. El domingo, un adolescente de 17 años, que estaba al mando de un cuaciclón, falleció.