28 mar. 2025

Juez decreta prisión preventiva para esposa de coronel Belotto

El Juez Humberto Otazú decretó la prisión preventiva de Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel que habría intentado entregar un celular a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Esposa coronel belotto.jpg

El coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto fueron imputados por soborno agravado.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, ordenó este martes la prisión preventiva de Alba Lidia Ale de Belotto, esposa del coronel Luis María Belotto Quiñónez.

Fue durante su audiencia de imposición de medidas cautelares, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según los datos que manejan los investigadores, entre el 26 y 30 de mayo, el coronel junto con su esposa habría ofrecido en varias oportunidades al personal militar, encargado de la seguridad de Penal Militar de Viñas Cué, dinero en efectivo y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recluso Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

El ofrecimiento quedó registrado en las grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas durante la investigación, que fue autorizada por el juez José Delmás Aguiar.

Lea más: Se entrega esposa de coronel que intentó dar celular a Tío Rico

Belotto fue detenido el pasado viernes en la sede del comando de Fuerzas Militares con la colaboración de las autoridades castrenses, mientras que su esposa se entró este lunes a las autoridades.

Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del operativo A Ultranza, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.

Tío Rico llegó el pasado 19 de mayo a Paraguay en un vuelo comercial tras ser extraditado desde el Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.