29 nov. 2024

Juez deja sin efecto acuerdo entre Petropar y Texos Oil

Un Juzgado Civil dejó sin efecto el acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado entre la petrolera estatal y Texos Oil, en el cual el Estado paraguayo iba a pagar USD 7 millones a la firma argentina para arreglar extrajudicialmente y dejar de lado una demanda.

El juez en lo Civil y Comercial, Hugo Manuel Garcete Martínez, resolvió hacer lugar al pedido formulado por la parte demandada, Petróleos del Paraguay SA (Petropar), y la Procuraduría General de la República (PGR).

De esta manera queda sin efecto el acuerdo de transacción presentado el pasado 2 de diciembre de 2020, que luego fue homologado en fecha 10 de diciembre, en virtud de la cláusula sexta.

El documento señala que, “a criterio del juzgado, la cláusula sexta resulta expresa, en el sentido de que las partes podrán solicitar la continuidad del presente juicio con base en que el incumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, deja “sin efecto y sin ningún valor el presente acuerdo conciliatorio,” motivo por el cual el juzgado considera procedente el pedido formulado por los representantes de Petropar SRL y el Estado paraguayo a través de la Procuraduría General de la República, de dejar sin efecto el acuerdo presentado en autos y la continuidad del presente juicio en el estado en que se encontraba, basándose en la imposibilidad de pago expuesta en el escrito presentado en autos”, refiere el juzgado como aclaratoria a su proceder tardío.

DATOS DEL CASO

Cuando el acuerdo salió a luz, el entonces procurador Sergio Coscia se vio obligado a renunciar al cargo.

Todos los documentos serán analizados por Anticorrupción, que verificará si existe alguna irregularidad administrativa.

En ese caso, se iniciará el procedimiento para llevar adelante un sumario, y si existe un indicio de hecho punible se comunicará al Ministerio Público.

La intervención de la Senac fue luego del escándalo que dio a conocer el supuesto acuerdo secreto con la empresa Texos Oil, que demandó a la petrolera estatal.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ahora ex procurador Sergio Coscia mantuvieron constantes reuniones para tratar pleitos judiciales.

ACUERDO. El acuerdo fue firmado el 2 de diciembre pasado, con lo que se concretó un arreglo extrajudicial con Texos, firma tildada de maletín, para el pago de USD 7 millones.

El pago se daría en el marco de una demanda en lo civil que impulsa desde el 2012 en reclamo por daños y perjuicios por USD 31 millones, debido a que Petropar le había cancelado una adjudicación para proveer combustibles.

El ministro de la Senac, René Fernández, manifestó que cuando tomó estado público el escándalo, la entidad a su cargo decidió la apertura de oficio de una investigación administrativa, por lo que pidieron la documentación correspondiente a Petropar y a la Procuraduría General de la República.

El Ministerio Público también solicitó el pasado 28 de diciembre un informe preliminar sobre las denuncias públicas con relación al caso Texos SRL.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.