El juez penal de Garantías de Capitán Bado, de la Circunscripción Judicial de Amambay, Manuel Marcos Fernández Arce, resolvió levantar varias órdenes de captura que pesaban contra el supuesto narcotraficante identificado como Gerardo Ramón Sánchez Gómez, alias Quela’i, de 38 años.
Sánchez cuenta con una orden de prisión preventiva en el Brasil, por tráfico de drogas, que data del 5 de febrero del 2016.
A través del oficio 673 de fecha 18 de setiembre pasado, el mencionado juez dejó sin efecto una orden de captura, dispuesta el 21 de abril de 2018, contra Quela’i, quien fue imputado por transgresión a la Ley de Armas y lavado de dinero en Capitán Bado.
Este expediente data del 2013, pero nunca fue acusado por el Ministerio Público. Es por eso que su defensa solicitó su sobreseimiento provisional. Luego en el 2017, el caso fue reabierto.
Lea más: Buscan al hombre que habría ordenado matar a ganadero brasileño
Dos días después, el 20 de setiembre pasado, el magistrado resolvió hacer lugar a la eximición de medida cautelar solicitada por Sánchez, bajo patrocinio del abogado Ramón Feliciano Gómez, y dejar sin efecto la resolución del Ministerio Público del 20 de julio, dictada por el fiscal Hernán Mendoza, por la cual se ordenaba la detención preventiva del hombre.
Su captura se había solicitado por ser el supuesto autor intelectual del homicidio del ganadero brasileño Aguinaldo Correa Lemes, de 48 años, registrado el 18 de julio pasado en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Nota relacionada: Matan a balazos a ganadero brasileño en Capitán Bado
Tras este asesinato fueron detenidos Wenceslao Oviedo Acosta, de 38 años, y Rubén Torales Huerta, de 29 años. Ambas personas habían manifestado que Quela’i habría ordenado el asesinato, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
Sin embarg, Gerardo Sánchez no fue imputado por este hecho y no cuenta con ninguna medida restrictiva.
Sigue sometido al proceso, dice fiscal
El fiscal Marco Antonio Amarilla dijo que el hombre se presentó el viernes pasado en la Unidad Especializada 1 para una declaración indagatoria, sin embargo, ejerció su derecho constitucional y legal de abstenerse.
Explicó que se lo estaba buscando, luego se presentó ante el Juzgado en donde se levantó el estado de rebeldía y se dispuso el cese de la orden de detención.
La Fiscalía tiene un plazo hasta enero del 2020 para requerir en forma conclusiva con respecto a los hechos punibles de Transgresión a la Ley de Armas y lavado de dinero.
“Afirmo que él está sometido al proceso y éste tendrá un veredicto final que va ser su absolución o su condena”, refirió Amarilla.
Detenido en el 2013 con armas
El 11 de setiembre del 2013, Gerardo Ramón Sánchez Gómez, hijo del difunto capo narco Gerardo Kelá Sánchez, había sido detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Su captura fue realizada tras el allanamiento a una residencia en el barrio San Roque, de Capitán Bado.
En el operativo fueron encontrados un fusil de asalto calibre 7.62 con cuatro cargadores, tres escopetas calibre 12, cuatro pistolas calibre 9 mm con varios cargadores, tres chalecos antibalas, uno con logo de la Policía, un revólver calibre .38 y varias municiones de armas.
Lea más: La Senad detiene al hijo de Kelá en Capitán Bado y se incauta de armas
En cuando a dinero en efectivo, se incautaron de 52.180 dólares y 537.678 reales. Además de un lote de joyas, una camioneta Toyota Hilux blindada, una camioneta Chevrolet Blazer, un camión Ford F350 y una moto Yamaha.
Sospechoso del crimen de policías
En el 2007, Sánchez Gómez fue detenido porque supuestamente asesinó a los suboficiales Benito González Leiva y Milciades Morel Sosa en Río Verde, en el Departamento de San Pedro, pero rápidamente fue liberado.
Te puede interesar: Los 2 policías desaparecidos en Santa Rosa, hallados muertos
Los crímenes se registraron luego de que la Fiscalía y la Policía Nacional allanaran una estancia, supuestamente perteneciente al coronel (SR) Enrique Flecha, y realizaron un procedimiento en busca de droga.
Ese mismo día, ambos policías retuvieron un camión con droga en la zona, de propiedad de Gerardo Sánchez.
Nota relacionada: Testigo dice que los 2 policías se arrodillaron antes de morir
La fiscala Lilian Ruiz había dicho en aquella ocasión que el hecho tenía relación con el narcotráfico.
Quela’i supuestamente se había quedado con el manejo del tráfico internacional de marihuana de su padre, asesinado el 12 de agosto del 2010 en Capitán Bado.