El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia desestimó este viernes la denuncia por cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, ex asesores de Kattya González, senadora expulsada del Congreso. Esta denuncia fue utilizada como causal para su pérdida de investidura.
Torales, titular del Partido Encuentro Nacional (PEN), y Blanco fueron denunciados por cobro indebido de honorarios y producción de documentos de contenido falso. Mientras que la senadora expulsada fue denunciada por tráfico de influencia e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, que tampoco fueron probados.
Lea también: Fiscalía pide desestimar denuncia contra ex asesores de Kattya González
🔹️El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, desestimó la denuncia contra el ex titular del Partido Encuentro Nacional (PEN), José Luis Torales, y contra María Soledad Blanco Agüero. Los mismos se desempeñaban como asesores de la ex senadora Kattya González. pic.twitter.com/tPfj80uCpd
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 12, 2024
Lea más: Fiscalía recomienda a la Corte hacer lugar a la acción de Kattya González
Según el requerimiento presentado por los fiscales Jorge Arce, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera, se pudo corroborar durante la pesquisa que tanto José Luis Torales como Soledad Blanco cumplían con la función que se les fue asignada, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.
El presidente del PEN es funcionario permanente de la Contraloría General de la República desde el año 2012 y comisionado para asesorar a Kattya desde el 1 de julio al 31 de diciembre del 2023, según resolución firmada por el contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana.
Mientras que Blanco se desempeñó como funcionaria contratada de la Cámara de Senadores desde el 1 de julio del 2023 al 31 de diciembre del 2023, según resolución 108 de fecha 17 de julio del 2023 firmada por el presidente de la cámara, Silvio Ovelar.
“Al realizar la verificación se constató que ambos desempeñaban y cumplían con las funciones para las cuales fueron designados, y presentaban los formularios en la fecha y con el cumplimiento de las formalidades exigidas por la institución”, menciona el dictamen de la Fiscalía.