El agente fiscal Luis Piñánez se ratificó en su acusación y solicitó elevar a juicio oral el proceso contra el diputado colorado Tomás Rivas en la causa conocida como la de los caseros de oro, en la que los empleados particulares del legislador presuntamente cobraban un sueldo de la Cámara de Diputados sin desempeñar trabajo alguno para la institución.
Le puede interesar: Defensa de Tomás Rivas presenta incidentes y dilata proceso judicial
Este martes el abogado Alfredo Kronawetter, quien representa al diputado, presentó la nulidad de la acusación y una serie de incidentes más durante la audiencia preliminar, que se realizó luego de ocho intentos. Finalmente, el juez Florentín resolvió los incidentes y elevó la causa a juicio oral este miércoles.
Uno de los pedidos de la defensa fue que sea descartada la figura de cobro indebido de honorarios, ya que sus caseros fueron absueltos por el mismo hecho y condenados solo por estafa. Es así que el juez elevó la causa a juicio oral solo por estafa contra Rivas, informó el periodista de Última Hora Fernando Núñez.
Un Tribunal condenó por estafa en el mes de agosto a los caseros Reinaldo Chaparro, quien tuvo una pena de tres años de encierro por su condición de abogado, Nery Franco González y Lucio Romero Caballero recibieron las penas de dos años y medio de prisión, pero seguirán libres hasta que la resolución quede firme.
Lea más: Tribunal aplica leve condena a los caseros del diputado Rivas
El proceso al diputado Tomás Rivas, de Paraguarí, se dio tras publicaciones periodísticas de Última Hora del año 2017, que advertían que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.