14 ene. 2025

Juez dispone que diputado Tomás Rivas enfrente juicio oral por estafa

El juez penal de Garantías Raúl Florentín hizo lugar al pedido del Ministerio Público y elevó a juicio oral la causa por estafa contra el diputado Tomás Rivas, en el marco de la causa conocida como caseros de oro. Los caseros recibieron recientemente una leve condena de tres y dos años y medio de cárcel.

Tomás Rivas.jpeg

Tomás Rivas manifestó su malestar contra el forense que fue al domicilio de sus padres.

Foto: Raúl Cañete.

El agente fiscal Luis Piñánez se ratificó en su acusación y solicitó elevar a juicio oral el proceso contra el diputado colorado Tomás Rivas en la causa conocida como la de los caseros de oro, en la que los empleados particulares del legislador presuntamente cobraban un sueldo de la Cámara de Diputados sin desempeñar trabajo alguno para la institución.

Le puede interesar: Defensa de Tomás Rivas presenta incidentes y dilata proceso judicial

Este martes el abogado Alfredo Kronawetter, quien representa al diputado, presentó la nulidad de la acusación y una serie de incidentes más durante la audiencia preliminar, que se realizó luego de ocho intentos. Finalmente, el juez Florentín resolvió los incidentes y elevó la causa a juicio oral este miércoles.

Uno de los pedidos de la defensa fue que sea descartada la figura de cobro indebido de honorarios, ya que sus caseros fueron absueltos por el mismo hecho y condenados solo por estafa. Es así que el juez elevó la causa a juicio oral solo por estafa contra Rivas, informó el periodista de Última Hora Fernando Núñez.

Un Tribunal condenó por estafa en el mes de agosto a los caseros Reinaldo Chaparro, quien tuvo una pena de tres años de encierro por su condición de abogado, Nery Franco González y Lucio Romero Caballero recibieron las penas de dos años y medio de prisión, pero seguirán libres hasta que la resolución quede firme.

Lea más: Tribunal aplica leve condena a los caseros del diputado Rivas

El proceso al diputado Tomás Rivas, de Paraguarí, se dio tras publicaciones periodísticas de Última Hora del año 2017, que advertían que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa, pero igual cobraban salarios.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.