El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla habló en radio Monumental 1080 AM sobre la situación del diputado y senador electo Erico Galeano, tras su desafuero en la Cámara Baja y luego de la proclamación oficial de los candidatos electos en las elecciones generales.
Al respecto, refirió que “se siente extremadamente cómodo” en decir que con el levantamiento de las inmunidades del diputado “ya tiene por iniciado el procesamiento del mismo”, debido a que en Paraguay no se cuenta con la figura de la doble inmunidad, ya que los cargos de senador y diputado son incompatibles.
“Me siento extremadamente cómodo, con la Constitución en la mano, de decir que a partir del levantamiento de las inmunidades del diputado nacional Erico Galeano yo ya tengo por iniciado el procesamiento del mismo; no tenemos doble inmunidad en el país ni en la Constitución Nacional. Los cargos de senador y diputado son incompatibles”, puntualizó.
Galeano, quien fue procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza, se jactó de tener “doble inmunidad” y cuestionó que la Fiscalía lo haya imputado.
Lea más: ¿Doble inmunidad? Afirman que legisladores sí pueden ser imputados pese a fuero
“Con el desafuero a esta persona se le han levantado las inmunidades y a mí lo que más me importaba es lo referente al procesamiento. Soy un juez, tengo una imputación que resolver y eso es lo que hoy decidí”, prosiguió.
El político colorado ya fue citado para el próximo viernes 2 de junio, a las 08.30, para su audiencia de imposición de medidas.
Respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que proclama oficialmente a los candidatos electos en los comicios 2023 del pasado 30 de abril, dijo que lo que podría tener es la inmunidad de detención.
“La controversia está que a partir de la resolución de ayer del TSJE, lo que podría él tener es la inmunidad de detención, que pasa con la proclamación como senador electo de esta persona, pero de esto hoy no puedo hablar porque estaría prejuzgando”, expresó Amarilla.
Igualmente, manifestó que se encuentra ajeno a cualquier análisis político de la cuestión y afirmó que está actuando en base de lo que dice la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.